La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha asegurado que pagar 646 euros por alquilar un piso de 70 metros cuadrados en el barrio del Polígono de Toledo es "asequible", porque "uno similar en el mismo barrio está por encima de los 800".
De este modo ha reaccionado Padilla, preguntada por los medios por la licitación de construcción de 316 viviendas sostenibles en régimen de alquiler, que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la presente semana, cuyo alquiler, por un piso de 70 metros cuadrados, será de 646 euros al mes.
Preguntada por si considera que el precio de esos alquileres está al alcance de los toledanos, cuando el sueldo medio en la ciudad se sitúa en unos 21.000 euros, Padilla ha indicado que la intención del Ejecutivo regional es "aumentar la oferta de viviendas para que, de alguna manera, al haber más oferta, el precio pueda disminuir".
"No estamos hablando de viviendas sociales. Estamos diciendo que son viviendas asequibles porque están por debajo del precio de mercado que se puede adquirir. Son 646 euros por un piso de 70 metros. Uno similar en el mismo barrio está por encima de los 800. No es vivienda social, es una vivienda a un precio más asequible que el mercado", ha insistido.
"No se trata, como digo, de poner alquileres muy, muy bajos sino de mejorar las condiciones que hay en el mercado actual para poder, de alguna manera, aumentar esa oferta para que el precio del mercado vaya bajando", ha recalcado la portavoz del Ejecutivo.
Además de informar de la licitación de construcción de 316 viviendas, Padilla ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado reactivar la finalización de las obras de las 86 VPO -ubicadas en la calle Río Guadalmena y cuya construcción se paralizó en el año 2011- destinadas a régimen de compraventa, ambas en el barrio del Polígono.
Tras precisar que sendos proyectos se enmarcan en el 'Plan 10.000' de la Junta de Comunidades, proyecto que pretende promover la construcción de 10.000 viviendas nuevas en la región, tanto en régimen de compra como de alquiler, la portavoz del Gobierno regional ha aclarado que la iniciativa de las 316 viviendas sostenibles corresponde con las anunciadas en el pasado mes de marzo, "si bien la novedad es que esta semana ya han sido licitadas".
La portavoz ha recordado que estarán destinadas a un alquiler que se sitúe por debajo del precio de mercado y que tendrán que estar construidas a 30 de junio de 2026.
Más de 15 millones de fondos europeos
La construcción y gestión de las viviendas se realizará a través de la colaboración público-privada con una inversión total de más de 42,5 millones de euros; de ellos, 15,7 millones serán aportados a través de los fondos Next Generation, mientras que será la Junta quien ceda el suelo público de manera gratuita para su edificación.
El precio establecido en el pliego de condiciones para la constitución de derecho de superficie, es decir, para adjudicar la construcción de las viviendas y gestionar las mismas a la empresa seleccionada, establece un período de entre 52 y 75 años.
Asimismo, al igual que las otras dos promociones que hay actualmente en licitación en el mismo barrio, una de 124 viviendas -en el paseo Doctor Gregorio Marañón- y otra de 86 -en la calle Río Cabriel-, el precio máximo para el alquiler que puede establecer la adjudicataria será de 7,80 euros el m2 (los licitadores pueden ofrecer un mínimo de 6,6 euros/m2).