El Gobierno de Castilla-La Mancha va a firmar "en los próximos días" con el rector de la UCLM, Julián Garde, la cesión definitiva -ya estaba protocolizada previamente- de lo que es el toledano edificio de 'Quixote Crea', que será auditorio y facultad, según ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, este lunes.
Durante la inauguración del Centro Regional de Transfusiones, García-Page ha recordado que éste era un edificio que estaba premeditadamente previsto para ser auditorio, algo que se mantendrá tras la cesión a la Universidad de Castilla-La Mancha. Según el anteproyecto que elaboró la Junta en 2019 para adaptar el edificio, la sala destinada a este uso, contaría con 350 butacas aproximadamente.
Además, este edificio "va a tener fundamentalmente mucha vida" porque, según ha añadido el presidente, "va a tener mucha actividad diaria" como facultad y ello "va a redundar y mucho en la actividad a la que están acostumbrados en este barrio -Palomarejos- desde hace mucho tiempo con el propio hospital", ha dicho.
Cabe recordar que fue en el año 2010 cuando se puso la primera piedra de este edificio que iba a ser el Centro Regional de Expresión Artística (CREA). Dos años más tarde se detuvieron las obras y hasta el momento continúa siendo un esqueleto de hormigón inacabado.
Un concurso sin resolver
Precisamente, en el año 2019 la Junta autorizó la licitación de la redacción de un proyecto para recuperarlo e incluso dedicó en sus presupuestos una partida de un millón de euros que no se ha ejecutado. El concurso público iba a servir para diseñar un nuevo proyecto con el que concluir la obra, a la que se iba a dedicar un presupuesto de unos diez millones de euros.
Dicho concurso sigue apareciendo en la página web de la plataforma de contratación del Estado, donde se indica que sigue en "evaluación" casi cuatro años después. Después de que el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha solicitara su suspensión por considerar que vulneraba los derechos del profesional arquitecto que elaboró el proyecto inicial, un recurso que revocó el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en agosto de 2019, el Gobierno regional no ha retomado el mismo.
Noticias relacionadas