En las próximas semanas se licitarán las obras para llevar a cabo la construcción de la estación intermodal en el municipio de Illescas, que contará con una inversión de 3,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.
Así lo ha dado a conocer la conseejra portavoz del Gobierno castellanomanchego, Esther Padilla, que ha precisado que la Junta de Comunidades aporta 600.000 euros al proyecto, que corresponden al 21% de IVA.
Tal y como ha explicado la consejera Portavoz esta infraestructura para autobuses en el municipio toledano de Illescas se hace necesaria para “la movilidad sostenible, tanto en su aspecto social, económico y medioambiental; así como para incentivar el abandono del uso del vehículo privado apostando por el transporte público”.
El desarrollo industrial que en la actualidad está registrando la Comarca de la Sagra ha llevado a tomar la decisión de construir esta infraestructura que, con toda probabilidad, “comenzará a prestar servicios para finales del verano del año próximo”.
Características de la futura estación de Illescas
Esta infraestructura tendrá una ocupación total de 10.545,90 metros cuadrados, de los cuales 1.420 metros cuadrados se destinarán a la edificación propiamente dicha. Además, aproximadamente 4.898 metros cuadrados se destinarán al área de dársenas y movimiento de autobuses.
La restante superficie será destinada a viales de acceso y salida, áreas peatonales y aparcamiento para vehículos particulares. Estará ubicada en las inmediaciones del campo de fútbol de Illescas, en el acceso de la A-42.
Futuro ensanche y refuerzo del firme de la carretera CM-3167 en Toledo-Herencia
El Consejo de Gobierno ha aprobado también otro acuerdo de la Consejería de Fomento, que es el relativo al inicio de los trámites de expropiaciones para poder llevar a cabo la obra de ensanche y refuerzo del firme en una parte de la carretera CM-3167 “del tramo comprendido entre Herencia y el límite de la provincia de Toledo, y cuyo presupuesto de actuación es de 1,1 millón de euros”, según ha señalado la consejera.
Además, Padilla ha añadido que “vamos a facilitar la comunicación a los vecinos y vecinas de Herencia y al movimiento empresarial, a las empresas que están en este entorno” gracias a una obra, ha dicho, que comunicará provincias “porque hacen límite la provincia de Ciudad Real y la de Toledo”.
La obra está prevista que se licite en el mes de septiembre y comiencen durante el primer trimestre del año próximo.