Toledo acogerá del 11 al 19 de mayo la decimocuarta edición de la Feria del Libro, que contará con la participación de 19 librerías y editoriales y ampliará sus espacios a otras localizaciones como la Biblioteca regional o Matadero Lab.
Así lo ha dado a conocer la concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Toledo, Nuria Cogolludo, en la presentación de esta nueva edición que tendrá como escenario principal la plaza de Zocodover.
Ya el 10 de mayo, Matadero Lab acogerá una pre-fiesta de inauguración de la Feria del Libro mediante una 'Tea Party' de novela romántica, narraciones para público infantil y familiar y adultos, o una jamsession con cervezas toledanas.
Esta cita literaria está organizada por el Ayuntamiento, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y la Asociación de Libreros de la capital y cuenta con la colaboración de otras instituciones y entidades de la ciudad. Nuria Cogolludo ha estado acompañada en esta presentación por Ernesto García, representante de Fedeto, y Elvira Rivero, de la Junta Directiva de la Asociación.
'Nuestro pequeño retiro' es el lema de la feria este año, según ha señalado la concejal, quien ha destacado la importante labor organizativa que ha llevado a cabo Elvira Rivero para aglutinar más de 50 actividades en los diez días que durará esta iniciativa y que en esta edición se abre a nuevos espacios como la Biblioteca regional, que acogerá presentaciones de libros.
Precisamente, la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha sido la elegida para dar el pregón de inauguración este 2019, que tendrá lugar este sábado 11 de mayo, a las 12.00 horas, en la plaza de Zocodover. Elvira Rivero ha explicado que darán lectura al pregón los integrantes del 'Club de Lectura Juvenil +13' y participarán también la directora, Carmen Morales, y la coordinadora del club, Ana Belén García.
Tres espacios destacados en Zocodover
Además de los estands de librerías y editoriales, la feria contará con una carpa de actividades donde se desarrollaran talleres, encuentros con autores, recitales y otras propuestas; otra de firmas, en la que numerosos escritores firmarán sus ejemplares, y otra de presentaciones, donde además de presentar libros, habrá espectáculos y más iniciativas.
Entre las actividades destacan un concurso para jóvenes sobre Harry Potter, la celebración del décimo aniversario de la editorial toledana 'Descrito Ediciones', una Tea party sobre novela romántica, un taller de radio-teatro, la presentación del corto 'Craft Beer Love' y una jamsession con cerveza artesana toledana, coincidiendo con la celebración de la Fiesta de la Cerveza que se desarrollará en el barrio del Polígono ese mismo fin de semana. La feria se cerrará el 19 de mayo con un vermú literario en Zocodover.
Entre los autores destacados que visitaran la feria estos días, tal y como ha manifestado Elvira Rivero, están Hilario Barrero o Pedro Baños que presentarán sus libros en la Biblioteca regional. La representante de la Asociación de Libreros ha señalado que su objetivo ha sido implicar en esta iniciativa al mayor número de empresas y colectivos toledanos "para la difusión de la cultura".
Por su parte, Ernesto García ha agradecido la colaboración y el esfuerzo del Ayuntamiento para que esta feria se celebre cada año y también ha destacado la implicación de las 19 empresas que participan que hacen que esta feria siga consolidándose e implantándose como una feria de referencia a nivel regional y casi nacional.
El representante de Fedeto ha concluido diciendo que las librerías son instrumento fundamental para la cultura en la ciudad y que a través de las mismas "conseguimos que los ciudadanos se acerquen a ella". Todos esperan que la feria sea un éxito y que reciba un gran número de visitantes. De hecho, han animado a los toledanos a que se sumen a todas la propuestas que se van a desarrollar durante los diez días para todo tipo de públicos.