La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado las bases del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Toledo y el Consistorio para la prestación del servicio de atención al público en oficinas de información turística dependientes del Ayuntamiento.
De esta forma se abrirá de nuevo, tras cerrar sus puertas durante la pandemia en el año 2020, la oficina de turismo de la estación del tren en la capital regional En concreto, según ha explicado el portavoz municipal, Juan José Alcalde, el Consistorio cederá este y otros espacios y la Diputación aportará el personal que atienda las mismas.
"Se van a abrir más oficinas de información turística, con lo cual se va a mejorar el servicio que estamos dando a los ciudadanos. Pero espero y me gustaría que fuese el concejal y será el concejal de turismo quien explique todas estas novedades", ha señalado el portavoz municipal, Juan José Alcalde.
En este sentido, se prevé que en el local que hay junto al parque de la Vega, en el que hasta ahora estaba la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha y que ha sido trasladada ahora a la Mezquita de Tornerías, se instale otra oficina municipal. No obstante, esta no abriría sus puertas hasta que se acometa la remodelación del parque y del paseo Merchán.
Se disuelve el Patronato de Turismo
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también la reversión al Ayuntamiento de los ingresos derivados de los contratos patrimoniales cedidos al Patronato Municipal de Turismo, concretamente los correspondientes a la explotación del autobús turístico; la explotación del tren turístico; el equipamiento, mantenimiento, gestión y explotación del dominio público del palacio de Congresos 'El Greco' de titularidad municipal, en régimen de concesión demanial; el kiosco anexo al palacio de Congresos y la gestión de espacios culturales incluidos en el edificio de la Posada de la Hermandad.
"La gestión turística se va a seguir dando. Se está trabajando técnicamente para esa disolución pero se va a dar el mismo servicio", indica Alcalde, que señala que el personal del Patronato lo absorberá el Consistorio y sostiene que se ganará en "agilidad" administrativa ya que "el Patronato era un ente distinto al Ayuntamiento".
"Creo que se va a gestionar mejor el turismo estando dentro del propio ayuntamiento de Toledo", ha señalado, al tiempo que afirma que la intención es que este mismo año 2025 quede disuelto este Patronato.