La Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo ha presentado en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en el centro de la capital madrileña, su AOVE de la nueva cosecha 2022, tras una campaña corta y complicada.
El acto ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla- La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; por la directora general de Alimentación de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Elena Escobar; y por el presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez López.
Francisco Martínez Arroyo ha resaltado que la Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo ha conseguido diferenciarse y llegar a los consumidores gracias a haberse mantenido siempre fiel a una única variedad, la cornicabra, la más representativa de la región, donde el sector olivarero, que forman 80.000 agricultores, es un componente social y económico fundamental.
Del mismo modo, ha agradecido además el compromiso de la DOP Montes de Toledo con la marca regional ‘Campo y Alma’, que ampara todos los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla- La Mancha, recordando a su vez que durante todo el periodo navideño se podrá ver la campaña promocional de ‘Campo y Alma’ en el centro de Madrid.
Gregorio Gómez ha resaltado la “excelente calidad” de los aceites de este año, pese a que la campaña esté siendo mucho más corta que otros años en toda Castilla- La Mancha, debido al tiempo y a la escasez de lluvias en estos últimos meses. Así mismo, el presidente de esta Denominación de Origen se ha mostrado orgulloso de que año tras año persista la buena calidad del AOVE Montes de Toledo y que, por ello, esté considerado como uno de los mejores del mundo.
Cata del nuevo AOVE
La cata ha estado conducida por Enrique García-Tenorio, gerente del Consejo Regulador Montes de Toledo desde su fundación en 1998, quien ha dado indicaciones a los participantes acerca de cómo catar el aceite de oliva y de cuáles son los atributos positivos que han de estar presentes en el AOVE y que son diferentes en función de la variedad.
Más de una treintena de asistentes, entre representantes de medios especializados, miembros de la Fundación del Patronato DOP Montes de Toledo y público en general, han sido los primeros en degustar un zumo de color verde esmeralda, procedente de aceitunas cornicabra de recogida temprana, que destaca por su intenso frutado verde y amargor, propios de esta variedad.
Durante la cata, García-Tenorio ha destacado que el nuevo AOVE “presenta en nariz un intenso frutado con un justo equilibrio de amargor y picor en boca, que atrae inicialmente por su gran frescura donde resaltan posteriormente notas vegetales a tomatera, manzana verde, cáscara de plátano y rúcula”, con una alta persistencia en boca desde la primera prueba.
Cierre del año
La Denominación de Origen Montes de Toledo culmina con esta presentación sus actividades de difusión y promoción de 2022, con catas por diferentes puntos de la geografía nacional, catas en escuelas de hostelería de Madrid, Castilla y León y Toledo; participación en las ferias “Salón Gourmets” de Madrid, “Gastrofolk” en El Carpio de Tajo, “Con Gusto” en Talavera y “Sabores del Quijote” en la provincia de Ciudad Real; y otras acciones de promoción internacional en Japón, México, Perú y Nueva York, a lo largo del año. Además de la celebración de los Premios Cornicabra, entregados en marzo en la feria AOVE & Nuts en Talavera de La Reina, y el IV Foro de Calidad del AOVE, celebrado el pasado mes de septiembre en la Escuela de Hostelería y Turismo de Toledo.