La Diputación de Toledo facilita y promueve los préstamos culturales en las bibliotecas municipales de la provincia con el objetivo de fomentar el acceso a la cultura en los pueblos con más de 5.000 habitantes afrontando los pagos relacionados con los derechos de autor. De este modo, la institución provincial se hará cargo de la remuneración a los autores por el préstamo público de sus obras realizado en dichos establecimientos de titularidad municipal.
Así ha quedado reflejado en el primer convenio tripartito de estas características acordado por el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez; y el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos EGDPI (Cedro), Daniel Fernández.
Desde el Gobierno provincial se está llevando a cabo un compromiso que tiene la vocación de impulsar los préstamos culturales a través de las bibliotecas, además de establecer las bases y los cauces de cooperación para el diseño y desarrollo de actividades conjuntas de promoción de autores. En este acuerdo se contempla el abono a los autores por el préstamo de obras literarias o audiovisuales realizado en base a la información proporcionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Será el organismo regional quien semestralmente proporcionará el cálculo de la remuneración correspondiente a las bibliotecas de titularidad de los municipios de la provincia de Toledo mayores de 5.000 habitantes y a aquellas que formen parte de la Red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, puesto que las de menor población están exentas de abonar los derechos de autor.
Las partes firmantes han destacado la importancia de apoyar a la cultura como pilar fundamental del desarrollo de una sociedad moderna actuando responsablemente con los derechos de la propiedad intelectual.
De este modo, el acuerdo cumple con el Real Decreto que establece que los museos, archivos, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán de autorización de los titulares de los derechos por los préstamos que realicen, si bien los titulares de estos establecimientos han de abonar una remuneración a los mismos.
El cumplimiento de los compromisos adquiridos por los firmantes del convenio se regulará en una Comisión de Seguimiento formada por representantes tanto del Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura de la Viceconsejería de Cultura como del Centro Español de Derechos Reprográficos EGDPI (Cedro) y del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación de Toledo.