La Diputación de Toledo se ha puesto "a disposición" del Juzgado de Instrucción número 2 de Toledo para facilitar "toda la información" que pueda requerir tras la denuncia presentada por los familiares de cinco residentes fallecidos por COVID-19 en la Residencia Social Asistida (RSA) San José, gestionada por la Institución provincial.
Así lo ha declarado el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, en una entrevista con CMMedia recogida por Europa Press y en la que ha apuntado que "no tiene constancia" de la denuncia que dio a conocer en un comunicado el gabinete de Ciudadanos de la Diputación de Toledo y que confirmaba a este medio el abogado Francisco González, quien señala que el juzgado ha abierto diligencias para que la Fiscalía investigue la gestión que se ha llevado a cabo durante la pandemia en dicha residencia.
Gutiérrez ha defendido que actualmente la situación en este centro está "absolutamente normalizada", y si bien se detectó un brote con 63 positivos hace unos días, en la actualidad solo 23 permanecen activos, dos de ellos ingresados en el hospital. Además, remarca que desde el pasado 30 de mayo no se ha registrado ningún fallecimiento en la residencia.
Tras recordar que en la pasada legislatura, la primera desde que tomó las riendas de la Diputación, se consiguió revertir el plan de privatizar este centro, ha apuntado que se han mantenido los residentes y se han incrementado los puestos de trabajo.
"Nos hemos puesto a disposición del juzgado para ofrecer cualquier tipo de información que fuese de necesidad o interés. El trabajo en la residencia social por parte no solo de los gestores, sino de los profesionales, ha sido extraordinario", ha dicho Gutiérrez, que ha recordado que un total de 61 internos han fallecido por coronavirus durante la pandemia, algo que "no se pudo evitar" y que se dio "en toda España y en todo el mundo".
En su opinión, "se ha trabajado con mucha sensibilidad, con mucha alma y dotando a la residencia de todos los medios posibles, tratando a las familias y a los residentes con todo el cariño del mundo".
Denuncia de familiares
Los familiares que han cursado la denuncia acusan al centro de "homicidio imprudente y omisión del deber de socorro", según explica el abogado que representa a las familias, quien indica que la resolución del juzgado, a la que este medio no ha tenido acceso, fue fechada el pasado 4 de septiembre e indicaba la apertura de diligencias de investigación sobre los hechos objeto de la denuncia y la consecuente depuración de responsabilidades.
La denuncia fue presentada el 16 de junio de 2020 por el letrado en representación de cinco familias de fallecidos por COVID-19 contra el gerente de la residencia, la diputada de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social en el Gobierno de la Diputación de Toledo, la diputada de Bienestar Social y Sanidad en la RSA y la propia Diputación de Toledo, institución responsable de este centro.
Cita esta nota como firmantes de la denuncia a la viuda de un hombre de 66 años "que falleció el 14 de abril tras permanecer 17 días confinado, sin que la familia recibiera apenas información sobre su estado de salud y sin ser trasladado a un hospital"; y el viudo de una mujer de 93, que se contagió en la residencia y que, "cuando la familia consiguió que fuera trasladada a un hospital, presentaba síntomas de deshidratación y una grave infección de orina sin tratar".
El PP muestra su "preocupación"
Al hilo de esta información difundida este martes, el presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, mostró su preocupación, destacando que su partido "lleva meses denunciando" la situación de la residencia.
Destacaba Fernández el "respeto del PP a la investigación", mostrando su "total apoyo a los familiares y también a los trabajadores, que han realizado su labor en condiciones muy duras desde el inicio de la pandemia".
"Siempre hemos estado a disposición para ayudar, sin embargo, nuestras peticiones para que se garantizara la mayor seguridad de residentes y trabajadores, en muchos casos no obtenían respuesta del Equipo de Gobierno", ha lamentado Fernández, quien ha agradecido a los trabajadores su enorme esfuerzo y su compromiso, que han demostrado aún más durante esta crisis sanitaria.
Cs va a "seguir tendiendo la mano para mejorar esos errores de gestión"
Por su parte el diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha señalado en una rueda de prensa telemática la necesidad de hacer una "investigación desde lo político" al margen de la judicial, para la cual, ha señalado, hay que "esperar los tiempos". "Vamos a estar del lugar de esas familias que en su momento nos dijeron que había errores de gestión", ha agregado.
Además, y tal y como reclamó la pasada semana, ha cuestionado el protocolo para que puedan llevarse a cabo visitas de familiares a residentes de manera segura ya que "siguen pasando las semanas y la situación es un drama" y ha insistido en que "hay que mejorar" el modelo planteado actualmente. Asimismo, cree que hay reducir los turnos de rotación de los empleados ya que "el modelo de gestión de la residencia está pensado para una situación anterior y es un modelo que hay que mejorar".
Comendador ha recordado que en la última Comisión de Bienestar Social que celebró la Institución provincial, a finales del mes de junio, su grupo indicó que "era muy necesario investigar de manera constructiva los errores de gestión que habían sucedido" en la RSA San José. "La respuesta del Gobierno fue negar la evidencia de que había habido errores" y "en septiembre hay un brote de contagios con más de 60 casos", ha dicho el diputado, que cree que "hay que ponerse las pilas" ante la situación.