La Asociación de Usuarios de Tren de Toledo (AUTT) ha mostrado su satisfacción por la reapertura del aparcamiento en las proximidades de la estación de tren de Toledo después de que el Ayuntamiento haya habilitado esta zona verde del barrio de Santa Bárbara para el estacionamiento de 150 vehículos.
Esta explanada de tierra, que permanecía vallada desde que hace algunos meses se acondicionara con el objetivo de convertirlo en un paseo peatonal ajardinado con áreas infantiles, se usaba anteriormente como un aparcamiento irregular entre la estación de tren y el puente de Azarquiel. Se sitúa en el paseo de la Rosa, enfrente de un aparcamiento -el de Azarquiel- con 500 plazas y próximo al de Safont -625 plazas-.
Mientras que la Asociación Vecinal Alcántara -del barrio de Santa Bárbara- reclamaba el acondicionamiento de este espacio -de 4.000m2- para el disfrute de los vecinos y vecinas como un paseo peatonal ajardinado que conecta con la senda ecológica, la Asociación de Usuarios de Tren de Toledo (AUTT) apunta que su apertura de nuevo como aparcamiento era una de las peticiones trasladadas a los representantes públicos durante el mes de mayo, "con el objetivo de mejorar el aparcamiento de los usuarios del tren que llegan a la estación en su vehículo privado".
"La reapertura y reacondicionamiento de la zona, a partir de mañana, día 3 de octubre, facilitará el aparcamiento de aquellos viajeros que utilizan el tren a diario para desplazarse desde Toledo a Madrid para estudiar o trabajar", apunta la AUTT, que afirma ser "consciente de la problemática que han sufrido los viajeros desde el cierre de dicho espacio, reduciéndose en una importante cifra el número de aparcamientos, cuestión trasladada por los socios y viajeros de forma recurrente".
La decisión de reabrir dicho aparcamiento, subrayan, "evitará que se repitan situaciones en las que la ausencia de aparcamiento, ha producido, entre otras, pérdidas de trenes al no encontrar sitio donde dejar el coche".
Durante las pasadas semanas, la Asociación solicitó al Consistorio de Toledo una reunión para presentar propuestas de sus socios en aquellas cuestiones que pudieran ser de competencia municipal, y tiende su mano al Ayuntamiento para "continuar trabajando y sumando esfuerzos que permitan promover el uso del tren".
Autobuses lanzadera a la estación
Entre las medidas que la Asociación viene planteando durante los últimos meses, se encuentran un sistema de autobuses lanzadera desde los barrios más alejados de la estación, a primera hora de la mañana y por las tardes, para facilitar la llegada a la estación, de forma coordinada con el horario de los trenes. Actualmente, recuerdan, solo el autobús turístico entra en el recinto de la estación, cuando podría habilitarse una parada para las citadas lanzaderas.
Por otro lado, en la reunión mantenida el 13 de septiembre de 2023 con representantes de Adif, en la Delegación de Gobierno, se trasladó la necesidad de revisar los precios del aparcamiento de la estación, cuya concesión se renueva en 2024, para ofrecer precios más asequibles a los usuarios, bonos de descuento para viajeros recurrentes o incluso, la posibilidad de construir una segunda planta de aparcamiento sobre la actual.
Desde la asociación de usuarios creen que "ha llegado el momento de romper la interfaz entre el tren, la estación y la Ciudad, que nunca hasta ahora se ha abordado de manera integral, para lo cual esperan que dichas propuestas desaten el interés de la ciudadanía y el Ayuntamiento".