La asociación sin ánimo de lucro Apolo ha desvelado hoy desvela el contenido de actividades para la temporada 2021 y comienza una campaña "crucial", señalan para captar nuevos socios y socias bajo el lema 'Prende la antorcha'.
En sus propuestas para el nuevo año destaca ERATÓ FEST 2021, "buque insignia" de Apolo. Se trata de un festival de poesía y música que, según los organizadores "volverá a conquistar por cuarta vez los espacios monumentales y naturales de Toledo del 7 al 10 de octubre".
Zahara, Elvira Sastre, Andrés Suárez, Raquel Lanseros, Sharif o Sheila Blanco son algunas de las artistas que han participado en las anteriores ediciones.
Además, proponen crear una nueva escuela de teatro, Promacos, que en griego significa "que combate en primera línea de batalla" y que se dedicará a la formación de actores y actrices. Se pondrá en marcha durante la primavera, a partir del 23 de marzo.
Promacos se compone, de momento, de un seminario teatral con tres grupos: infantil, adolescente y adulto; y también por cuatro Master Class de artes escénicas donde se trabajará el canto, la danza, la creación dramática o la interpretación frente a cámara con docentes profesionales.
Entre el 11 y el 13 de junio se celebrará Mercapolo, un mercado de artes plásticas con más de 30 artistas de la ciudad e invitados en el que se llevarán a cabo actividades para toda la familia, charlas y talleres impartidos por profesionales del sector. Es la evolución de Ilustrato (proyecto que en 2019 contó con la presencia de 72kilos, María Herreros o Aitor Saraiba, entre otros) y que, explican, "promete ser un viaje apasionante por el trazo y el color".
Además, vuelve Club Erató de poesía gratuito e inclusivo de la Asociación Apolo, con lecturas poéticas y micro abierto todos los sábados de abril y mayo a las 12:00 horas en el Museo del Greco para el que es preciso apuntarse.
Por otro lado, el Museo Vivo es otra propuesta "innovadora nunca antes vista en la ciudad". En concreto, una exposición de arte vivo (poesía, música, danza y teatro) que rediseñará el Museo Victorio Macho y que establecerá una conexión muy especial con el público visitante. Tendrá lugar en el inicio de la primavera, el 20 y 21 de marzo. Con el apoyo de la Real Fundación de Toledo.
Y además, la asociación Apolo volverá a adherir progresivamente contenido al Centro Cultural Cisneros con el objetivo de que sea un centro contemporáneo "dinámico y de referencia" con pequeño Teatro (microteatro), sesiones de música electrónica y urbana, arte visual y sonoro, exposiciones, e incluso muestras de Shibari.
En este 2021 consideran "más necesario que nunca el trabajo cooperativo para mejorar la cohesión social y servir de estímulo y recuperación a una ciudad en decadencia desde la aparición de la COVID-19".
La idea es ofrecer "una programación renovada de calidad, segura y responsable, con contenido alternativo al que se está ideando desde la Institución pública y otros colectivos culturales locales, pensada para todos los públicos pero en especial para los jóvenes de Toledo".
Búsqueda de socios con poder de decisión
Para desarrollar el programa por completo "con total libertad creadora", la asociación quiere incidir en vías de financiación privadas, como los aportes de los socios o la búsqueda de patrocinios. Son una alternativa a las vías de financiación públicas (subvenciones) que tienen, dicen, "el hándicap del encorsetamiento" y por eso Apolo busca acercarse a "un modelo cada vez más independiente en el que el socio o socia no es meramente un micro mecenas, sino que tiene poder de decisión, acción e interacción".
Se ofrece participar por 22 euros al año (1,83 euros al mes) para ayudar a la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos y a la posibilidad de encarar nuevos desafíos.
Los interesados pueden hacerse socios o socias de Apolo de manera sencilla y rápida en la siguiente dirección web: www.apolotoledo.es/hazte-socio, donde también se pueden consultar las múltiples ventajas y beneficios que tiene asociarse a la asociación Apolo. El objetivo es superar la barrera de los 100.
La asociación Apolo se define como "un templo de artistas y públicos, un punto de encuentro, convivencia, creación, aprendizaje y disfrute".