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IU quiere retomar la movilización por el tren en La Sagra

Las asambleas locales señalan que es "necesario y urgente" retomar estas reivindicaciones

02/12/2017 Toledodiario

Las Asambleas de IU en la comarca de La Sagra se han reunido para acordar sus líneas de acción en la zona, tratando temas como el ferrocarril, las actividades que se van a organizar en los municipios -siendo el más cercano el de Seseña, para el próximo 12 de enero y que contará con la presencia de Cayo Lara para hablar del futuro de las pensiones- o el desarrollo de la campaña "Cambia de Bando" que ha puesto en marcha Izquierda Unida en todo el Estado, para invitar a la ciudadanía a cambiar los contratos de energía con las principales empresas privadas, y contratar con empresas que apuesten por un modelo energético sostenible, social y ecológico.

El punto más álgido fue el del ferrocarril, donde todas las intervenciones "dejaron claro que es necesario y urgente" retomar las movilizaciones para que el transporte ferroviario en la comarca mejore, no sólo con la llegada del Cercanías a la Comarca, también para reivindicar más inversiones en la línea de ferrocarril hacia Extremadura, que lleva meses siendo protagonista por las constantes averías que están sufriendo los trenes.

Ángel de Cabo, coordinador de Yeles, señaló que "en 2023 tiene que estar definida la red básica ferroviaria transeuropea, de ahí que estemos en un momento clave para exigir al gobierno central que nuestra comarca esté incluida en dicha red, ya que nos tememos que su apuesta por el AVE deje a La Sagra sin un medio de transporte rápido y sostenible que permita descongestionar las carreteras hacia Madrid". "Los trenes lanzadera nos permitirían paliar temporalmente la situación hasta la llegada del Cercanías a la Sagra, sólo es cuestión de voluntad política" declara Andrés Cenamor, coordinador de Numancia.

Ernesto Moñino, coordinador comarcal ha afirmado que "la comarca de la Sagra, que linda al norte con la Comunidad de Madrid, cuenta en la actualidad con cerca de 150.000 habitantes y se calculan, sólo en las autovías de Toledo y Andalucía, un tráfico cercano a los 115.000 vehículos al día, lo que hace indispensable y urgente mejorar la red ferroviaria en nuestra comarca". A lo que añade que "en el polígono industrial de Illescas situado en el margen derecho de la autovía de Toledo, se están instalando empresas de logística y transporte, lo que va a aumentar considerablemente el tráfico por carretera, ahondando aún más en una situación que va a acabar siendo insostenible si no se realizan estas inversiones".

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Publicado en: Portada, Provincia

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