La Dirección General de Empleo del Gobierno regional ha comunicado al portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo que va a abrir un proceso de investigación sobre los hechos denunciados en el mes de agosto en relación a la ejecución presuntamente irregular de los Planes de Empleo por parte del Ayuntamiento de Toledo.
Este organismo regional ha informado a Txema Fernández que estudiarán dicha denuncia registrada el pasado 19 de agosto y en la que el concejal solicitaba que se "revise y fiscalice el gasto de la subvención concedida al Ayuntamiento de Toledo para la puesta en marcha del Programa de Apoyo Activo al Empleo" correspondiente a la convocatoria para 2023.
Txema Fernández decidió pedir la intervención de la administración regional "ante el silencio del concejal de Empleo de Vox", Juan Marín, al que también había reclamado a principios de agosto, la relación de trabajos que está desarrollando y ha desarrollado la plantilla de los Planes de Empleo.
De este modo, Fernández advertía de que "veremos si no tienen que pagar los toledanos con sus impuestos una sanción para devolver la parte de Planes de Empleo mal ejecutada".
Y es que, señalaba, puesto que en breve "deberíamos estar hablando de ordenanzas fiscales que tienen que regular los ingresos municipales, a ver si no tenemos que subir determinados impuestos para devolver una subvención mal ejecutada por el concejal de Vox, Juan Marín".
El portavoz de Izquierda Unida ha recordado que los "mal llamados Planes de Empleo, porque son planes con fines sociales" están subvencionados por la Junta para contratar personal que desarrolle proyectos de los ayuntamientos. "Proyectos", ha aclarado, "que nunca, nunca, pueden ser los que pueda ejecutar la plantilla municipal o que actúen en ámbitos privados o privatizados".
Al respecto, matiza que desde Izquierda Unida "siempre hemos dado una alternativa, porque hay espacios en la ciudad que están sin cuidar -ni por la plantilla municipal ni por ninguna empresa- como son los dos parques periurbanos, Fuente del Moro y la Bastida. Siempre hemos dicho que la plantilla de los Planes podría hacer su actividad en estos dos parques", ha defendido Txema Fernández.
Sin embargo, ha denunciado el concejal de Izquierda Unida, el 14 de agosto el concejal de Empleo "no sólo anunciaba, sino que se vanagloriaba, de que una cuadrilla del Plan de Empleo había trabajado en un patio del convento de Santa Clara" así como que se habían realizado labores de desbroce en las zonas vegetales de la Escuela de Gastronomía, otro espacio privatizado, subraya Txema Fernández.
Estos hechos, de los que ya se tenía sospechas y por lo que la primera semana de agosto se solicitó a la Concejalía el listado de los trabajos de los Planes de Empleo, llevaron al portavoz municipal a presentar ante la Dirección General de Empleo, competente en la materia, la denuncia para que fiscalizara dichos planes con el fin de que si se constatan las irregularidades solicite "la devolución de la parte proporcional del Plan de Empleo mal ejecutado". Y recuerda Txema Fernández que "cuando gobierna el PP los Planes de Empleo están mal gestionados y no hay más que recordar que en Talavera tuvieron que devolver 12 millones".
En el actual Plan de Empleo se ha contratado a 14 coordinadores, 32 oficiales y 157 peones, que desarrollan tareas en los oficios de albañilería, jardinería, pintura y limpieza, entre otras, labores que, apunta Txema Fernández, "funciones que ya las desarrolla el Ayuntamiento con su plantilla".