La Asociación Vecinal Alcántara ha denunciado la tala de varios árboles "totalmente sanos" en la plaza Virgen del Sagrario, en el barrio de Santa Bárbara, durante las obras de remodelación que se están llevando a cabo por parte de la Escuela Taller del Ayuntamiento.
En total, tal y como confirma el Ayuntamiento a Toledodiario.es, este viernes se han talado cuatro olmos, una actuación avalada por un informe técnico que advierte del riesgo de caída de los ejemplares afectados, según indican fuentes municipales. "Comprometía su estabilidad y podía provocar una caída y causar graves daños a los ciudadanos", precisan, al tiempo que aseguran que van a reponer los cuatro árboles talados.
El proyecto, liderado por la Concejalía de Promoción Económica y financiado con fondos europeos, contemplaba la reordenación de esta plaza pero no la tala de los árboles. Sin embargo, durante las obras se detectó "el mal estado de las raíces" de dichos árboles, que presentaban "pudriciones y exudaciones, además de una inclinación propia de ejemplares deteriorados".
"Un solar en el que este verano no van a aguantar ni las lagartijas"
La versión municipal no convence a la asociación de este barrio toledano, que insiste en que "los árboles estaban totalmente sanos, tal y como se puede ver en los troncos por dónde los han cortado". Estos ejemplares llevaban en la plaza alrededor de 50 años, indica el colectivo vecinal.
"Han dejado la plaza solamente con árbol. De un vergel, que era un pulmón de Santa Bárbara, han dejado un solar donde este verano no van a aguantar ni las lagartijas", expone Miguel Ángel García, responsable del área de Medio Ambiente de la Asociación Vecinal Alcántara.
El representante vecinal indica que responsables de las obras les han trasladado lo que indican estos informes técnicos que no han podido ver. "Si hubiesen dejado tierra alrededor, que le hace falta a un árbol para que se desarrolle adecuadamente... pero lo han adoquinado y quizás piensan que en poco tiempo los árboles van a levantar los adoquines", sostiene.
En este sentido, denuncia que la asociación ha comunicado "en muchas ocasiones" al Ayuntamiento la situación de "otros árboles que sí que están enfermos y ahí siguen". "La plaza de la Virgen del Sagrario era un pulmón, se puede ver cómo estaba antes de esta obra", lamenta García, que apunta que, además de estos cuatro árboles, "han cortado la vegetación que tenía la plaza".
Los vecinos y vecinas de esta plaza se han percatado esta misma mañana de que estaba procediendo a talar los árboles, por lo que han dado aviso a la asociación. Algunos de sus miembros, "al ver el expolio que han hecho", se han situado alrededor del "último árbol que querían talar con el fin de evitarlo".
"Sabemos que, en el momento que abandonemos la plaza este será talado igualmente", advierten, al tiempo que reprochan que "el proyecto de remodelación que se está ejecutando no tiene nada que ver con el que se aprobó inicialmente"
PSOE e IU-Podemos exigen convocar la Comisión de Medio Ambiente
Los grupos municipales de PSOE e IU-Podemos han reprochado esta actuación y han exigido convocar la Comisión de Medio Ambiente para que el equipo de Gobierno de PP y Vox dé cuenta de la tala de estos árboles en Santa Bárbara.
"Este es el Plan de Arbolado del alcalde, Carlos Velázquez, para Toledo", ha lamentado la concejala socialista, Laura Villacañas, que ha tachado de "aberración" esta actuación. "Una tala de árboles injustificado, necesitamos y exigimos que se convoque con carácter de urgencia la Comisión de Medio Ambiente para saber de una vez el plan de arbolado de la ciudad", ha agregado.
Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha solicitado también el informe técnico que avala esta tala. "Si el problema es que después de las últimas obras las raíces no enraizaban, ¿por qué dejan los alcorques preparados para nuevas plantaciones? ¿por qué se tiene previsto en el proyecto plantar en la zona infantil de la plaza?", cuestiona Fernández.