La aprobación por unanimidad del nuevo Reglamento Orgánico de los Distritos y Participación Ciudadana, la puesta en marcha de los presupuestos participativos de 2018 y 2019, también en el área de Juventud, y el desarrollo de la plataforma ‘Toledo Participa’ han sido algunos de los avances en este área de Gobierno conseguidos durante esta legislatura, según ha defendido la concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán.
La edil ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para hacer balance de las medidas llevadas a cabo por la Concejalía que ha liderado durante esta legislatura, un área, ha dicho, que encontró "sin personal ni presupuesto, con un reglamento que no quería nadie e imposible de desarrollar y unas asociaciones vecinales con ganas de cambio”.
De ahí que entre los avances haya resaltado la modificación del mencionado reglamento “adaptándolo a las circunstancias y necesidades de la ciudad”, ha explicado, para decir que “mientras en España sobrevolaba la decisión de volver a convocar unas segundas Elecciones Generales, en cuatro meses en Toledo conseguimos poner de acuerdo a cuatro grupos políticos y 14 asociaciones y aprobar por unanimidad este nuevo reglamento”.
Una nueva hoja de ruta que trajo consigo los Consejos de Participación Ciudadana de los diferentes barrios de la ciudad que “se iniciaron con aciertos y errores, críticas y alabanzas”, ha reconocido, y que “hay que seguir mejorando”. Sobre estos encuentros ciudadanos, Helena Galán ha afirmado que se han dado respuesta al 75 por ciento de las consultas planteadas en los mismos.
Plataforma ‘Toledo Participa’
La responsable municipal ha destacado asimismo la puesta en funcionamiento de la plataforma ‘Toledo Participa’ con 45.000 visitas, 4.700 usuarios y 14.044 votos registrados, a través de la cual se han gestionado los presupuestos participativos del Ayuntamiento de los años 2018 y 2019, también los de la Concejalía de Juventud.
Sobre los presupuestos participativos de 2018, Helena Galán ha asegurado que el 75 por ciento de las propuestas han sido ejecutadas, otras se encuentran en licitación y otras a la espera de los Planes de Empleo. Respecto a las iniciativas aprobadas para 2019, algunas ya se están llevando a cabo, como la mejora del césped de la piscina de Santa Bárbara, y para el resto, se están redactando “los proyectos necesarios”.
Trabajo de campo
Para que Toledo tuviera estos nuevos mecanismos participativos, Helena Galán ha explicado que su equipo desarrolló un trabajo previo para avanzar hacia una "democracia real y efectiva que se demandaba en las calles y plazas”, poniéndose en contacto y manteniendo reuniones con ayuntamientos referentes en la Participación Ciudadana como Madrid, Málaga, Elche o Barcelona.
“Por vez primera, Toledo entró a formar parte de forma activa en la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP”, ha dicho la responsable municipal, al mismo tiempo que se adhería a la Comunidad Consul, junto a un grupo de 100 instituciones de 33 países. Asimismo, se ha solicitado el ingreso del Ayuntamiento en el Observatorio Internacional de Democracia Participativa.
Helena Galán también ha recordado los dos encuentros nacionales de participación ciudadana que se han celebrado por primera vez en la ciudad. Por un lado, “el mayor congreso de Administración Pública de España”, ‘Novagob’, que reunió en la capital a más de 600 personas, y por otro, el I Encuentro de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha.
Sin olvidar, ha apuntado, el reconocimiento por parte de la ONU a la plataforma ‘Toledo Participa’ en 2018, por afrontar el reto de establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes, participativos e inclusivos.