Santi Vera, alcalde de Fuensalida, ha señalado que propondrá al pleno la declaración de especial interés y utilidad pública municipal de la actividad vitivinícola en el municipio. Así lo ha manifestado durante su visita a la feria medieval del vino de Montearagón, donde las cooperativas fuensalidanas han estado presentes con sendos stands.
Dicha declaración se realiza a solicitud de la Cooperativa de la Soledad. Y es que existe "plena sintonía entre el Consistorio y este sector económico en la manera de afrontar los tiempos que vienen".
Con la declaración de especial interés y utilidad pública, las cooperativas fuensalidanas se podrán beneficiar de una bonificación del 95% del IBI. De esta manera, se busca aliviar la carga impositiva de las cooperativas en aras de la reactivación económica y viabilidad de un sector tradicional imprescindible para la realidad social, laboral y económica de la población como es aquel de la producción vitivinícola.
Cuatro años
La declaración abarcará de 2022 a 2026, ambos años inclusive, de manera que se podrá fijar y crear empleo en el sector vitivinícola así como la minoración de sus costes de producción en una época de modernización del sector, renovación de instalaciones e infraestructuras y aumento de su competitividad en el mercado nacional e internacional.
El alcalde ha querido destacar la importancia del sector vitivinícola en Fuensalida, remontándose sus cooperativas a los años 60 y 70, siendo de los primeros municipios de la zona norte de Toledo en adaptarse a la presente realidad.
Actualmente, los vinos fuensalidanos se exportan a numerosos destinos, en su mayor parte dentro de la Unión Europea, y conforman un pilar fundamental del sector primario y agrario de Fuensalida.