El itinerario peatonal y el carril bici entre la avenida de Madrid y la rotonda del Salto del Caballo ya es una realidad. Han finalizado las obras de estos nuevos espacios de circulación que pretenden "fomentar una movilidad activa y sostenible, garantizar la conectividad y mejorar la seguridad para peatones y ciclistas".
Así lo ha recordado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, cuya delegada, Milagros Tolón, ha asegurado que se trata de una "travesía más amable" con la que se recuperan "espacios públicos para los peatones gracias a la inversión del Gobierno de España con fondos de la Unión Europea".
Concretamente, estos trabajos han contado con un presupuesto de 1,3 millones de euros del Ministerio de Transportes con fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
"Este es un ejemplo de la importancia de los fondos europeos para mejorar el día a día de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y ciudades, con actuaciones como esta que facilitan la conexión entre los barrios a través de una intervención respetuosa con el entorno y que permite un desplazamiento cómodo a pie o en bicicleta con total seguridad", ha destacado.
Las obras
El nuevo itinerario peatonal y carril bici de Toledo se encuentra en en el vial 401a y consiste en la conexión entre glorietas de la avenida de Madrid (en la intersección con la calle de Paris) y la glorieta del Salto del Caballo, además del ajardinamiento de esta última.
También se han incorporado sistemas de drenaje, como colectores, sumideros y bajantes, aceras, voladizos sobre la calzada del vial de conexión entre glorietas, señalización e iluminación con lámparas tipo led tanto en el nuevo carril bici y peatonal como en la glorieta del Salto del Caballo.
El vial queda conectado peatonalmente al resto de instalaciones deportivas que hay en la zona. "Lo más singular de la intervención desde el punto de vista técnico son dos losas voladas sobre el cauce del arroyo del Aserradero, para conseguir la anchura necesaria en dos puntos estrechos del trazado, ya que en el resto dicha anchura se consigue dentro de los terrenos de dominio público", explican.
La actuación se incluye en el PRTR dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir hasta 105 millones de euros en todo el territorio nacional para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible. Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.