Real Fundación de Toledo

Organizador

Real Fundación de Toledo
Teléfono
925 28 42 25
Correo electrónico
rftoledo@realfundaciontoledo.es
Web
http://www.realfundaciontoledo.es/

Localización

Catedral de Toledo
Categoría
Código QR

Fecha

sábado 30 Oct 2021
Finalizado!

Hora

12:00

Festival de Música El Greco. Jordi Savall – Hesperion XXI

Jordi Savall

Folías de España

La Folía, danza popular española de origen portugués que se desarrolló hacia el final de la Edad Media en la Península Ibérica, es un elemento esencial de los repertorios instrumentales portugués y español de los siglos XVII y XVIII. El virtuosismo de Jordi Savall y Hesperion XXI revelarán en todo su esplendor estas joyas intemporales que continúan transportando al oyente a un mundo de eterna celebración.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Desde hace más de cincuenta años ha dado a conocer al mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes, a veces enfrentados. No en vano fue nombrado en el 2008 «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y junto con Montserrat Figueras fueron designados los dos «Artistas por la Paz» dentro del programa Embajadores de buena voluntad de la UNESCO.

Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas destaca el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el «premio Nobel de la música».

El evento está terminado.