El Salón Rico de Toledo abre sus puertas totalmente restaurado tras un año y medio desde que comenzaran los primeros trabajos de rehabilitación. Y es que, este monumento Bien de Interés Cultural situado en el corazón del Casco Histórico se encontraba abandonado, al igual que el resto del conjunto del que forma parte: el Corral de Don Diego. Ambos espacios son los protagonistas de uno de los proyectos de recuperación más importantes diseñados por el Consorcio de la Ciudad.
Se trata de la regeneración del Corral de Don Diego a través de la recuperación patrimonial, la creación de viviendas y de un nuevo espacio público al que el Consorcio denominó 'ágora'. Con la restauración patrimonial del Salón Rico, finaliza una de los principales pilares de un proyecto que comenzó a dar sus primeros pasos en el verano de 2021.
Tal y como ha destacado el gerente de esta institución pública, Jesús Corroto, en el Salón Rico el público podrá admirar el paso de numerosas épocas desde el siglo XII al XIV gracias al "trabajo exquisito y en equipo" de la Consejería de Cultura, el Consorcio de Toledo y los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento, con el objetivo de "sumar" esfuerzos para un mismo fin.
Queda, ha dicho Corroto durante el acto de inauguración, ver las "viviendas terminadas" en lo que, ha denominado, será un "gran eje de comunicación" en el centro neurálgico de la ciudad.
La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han sido los anfitriones de la inauguración que tenía lugar este jueves, 23 de marzo, junto a otras muchas autoridades y colectivos de la ciudad.
"Día de alegría, de emoción, en el que mil metros cuadrados empiezan a tener vida", ha señalado Tolón destacando como todas las administraciones han trabajado, para que no solo se pueda disfrutar el Corral de Don Diego, sino que pueda ver la luz la construcción de viviendas para jóvenes, la recuperación de la plaza y su entorno.
"Desde el primer momento hemos hecho partícipes a toda la ciudadanía, a los arqueólogos que lo han llevado a cabo, en cada uno de los pasos que hemos ido dando. Hemos ido viendo todo el proceso, de la restauración de la techumbre, de las yeserías que parecían un puzle, que se ha sido construyendo y reformando", ha rememorado la primera edil.
Y es que, desde que se diera a conocer el proyecto y comenzara la restauración, el Consorcio ha abierto las puertas de las obras al conjunto de la ciudadanía para dar a conocer cada paso de los trabajos con visitas guiadas e, incluso, la celebración de diferentes eventos culturales. Todo ello de manera gratuita.
Por su parte, el presidente regional ha definido al Consorcio como una "joya" de "enorme utilidad" que tiene que prevalecer "gobierne quien gobierne", por lo que le ha augurado "mucha vida por delante".
El Salón Rico, en palabras de García-Page, es una "obra magnífica" que representa una oportunidad y que marca los primeros pasos para albergar un "eje peatonal nuevo" en la ciudad, en un Casco Histórico de hace 2.000 años.
Nueva programación en el Corral de Don Diego
El Consorcio de Toledo ha organizado visitas guiadas gratuitas para dar a conocer el Salón Rico a todos los públicos. Sin necesidad de reserva previa, se realizarán este jueves y viernes, de 16 a 20 horas, y el sábado día 25 de marzo de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Además, durante estos tres días el Corral de Don Diego volverá a vibrar a ritmo de arte con conciertos en directo, espectáculos de artes escénicas y un mercado gastronómico.
"El objetivo es que la ciudadanía se adentre en la historia de este inmueble patrimonial, que contemplen la labor de rehabilitación desarrollada en el interior, así como el proyecto de regeneración urbana que contempla la creación de una nueva plaza en el Corral de Don Diego, así como la terminación de las viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda", añaden desde el Consorcio.