Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Joan Manuel Serrat: "La libertad es un derecho básico y parece mentira lo que cuesta defenderla”

Así lo afirmaba el cantautor catalán tras recoger en Toledo el Premio Abogados de Atocha 2023

24/03/2023 Francisca Bravo Miranda

Joan Manuel Serrat en los Premios Abogados de Atocha 2023 / Fotografía: Esteban González-JCCM

Un año más Toledo ha sido escenario de la entrega del Premio Abogados de Atocha, un homenaje rescatado por Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha tras su desaparición en 2012 por parte del Gobierno del Partido Popular y con el que se recuerda a los abogados de Atocha asesinados hace ya 46 años y cuya memoria no se olvida. Por ello, este galardón se otorga a quienes han defendido los derechos humanos y han realizado una firme apología de la libertad durante su vida.

En su edición 2023, el galardonado ha sido Joan Manuel Serrat quien subrayó durante el acto, celebrado en el Centro Cultural San Marcos, que “la libertad es un derecho humano básico”.  Por su parte, Serrat es para CCOO un elemento “fundamental” de la transición.

La emoción y expectación que generó la llegada de Serrat a Toledo no se había visto en años. El paseo que hizo el cantautor hasta el lugar los premios se alargó más de una hora ya que devolvió el saludo a todas las personas que querían saludarlo, con la misma cercanía con la que felicitó y abrazó al dúo musical que tuvo la tarea de animar el acto organizado por CCOO Castilla-La Mancha.

Joan Manuel Serrat en los Premios Abogados de Atocha 2023 / Fotografía: Esteban González-JCCM

Un mar de aplausos en un auditorio repleto y teñido por luces rojas recibió al cantautor que agradeció al sindicato. “Me habéis hecho uno de los vuestros”, aseguró. También relató los años de la transición, del “viejo régimen”, de la búsqueda de la libertad. Habló de como el premio lleva su nombre este año, pero en realidad es para Luis, Enrique, Javier, Serafín y Ángel, los asesinados en ese despacho laboralista.

“Con dificultades escribimos la Constitución sobre la que caminamos hoy. Aquella Constitución con la que soñábamos”, relató el cantautor que advirtió, sin embargo, el camino hacia la libertad fue “largo y costoso”. “La libertad es un derecho humano básico y parece mentira lo que cuesta defenderla”, reflexionó en el escenario ante un centro cultural abarrotado. “Es una conquista que hay que defender con uñas y dientes, tenemos que estar atentos, dispuestos a pelearlo y a ganarlo cada día”, señaló.

También habló de la paz, que describió como el “respeto al derecho ajeno”. Y entender esto, señaló, es lo que separa a los demócratas de los que no lo son. También quiso hacer una confesión: “Luchar por la libertad y la dignidad de las personas es actuar en defensa propia, no tiene mayor mérito”, aseguró. Por eso, se mostró humilde al señalar ante decenas de sindicalistas: “Me reconocéis como uno de los vuestros. Muchas gracias”. Y levantó los dos puños al despedirse.

"Confundir el éxito con el esfuerzo"

Pero el cantautor catalán no fue el único que emocionó a todo el auditorio. También fue la presencia de Antonio Arrogante. Y no es para menos. El histórico sindicalista fue recibido con un aplauso ensordecedor, propio de lo que es un ícono en las Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha. Arrogante recordó que el documento que inició el origen de CCOO en la región, entonces eran las CCOO de Castilla La Nueva, se firmó precisamente en el despacho donde se produjeron los horribles asesinatos, apenas un par de días antes.

El presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales del sindicato, Antonio Arrogante en los Premios Abogados de Atocha 2023 / Fotografía: Esteban González-JCCM

Y agradeció, por supuesto, a Serrat haber sido una “ventana abierta” a “momentos placenteros con dosis de esperanza”. Pero también quiso establecer una diferencia entre el trabajo de los sindicatos frente a los “de los másteres regalados”, frente a los de los colegios mayores machistas. Frente “a confundir el éxito con el esfuerzo”. “Queremos ser pan para cambiar las rosas”, recalcó y advirtió también de que “para eso nos estamos organizando”. Y no sólo para eso, sino para estar dónde se tomen las decisiones. “Ni nos doblaron ni nos van a domesticar”, aseguró. Cuando Arrogante se despidió se vieron las primeras lágrimas entre el público.

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, bromeó con ser el “telonero” de Serrat y que tras la intervención del cantautor, el acto ya podría haberse acabado. De la Rosa recordó a los trabajadores del despacho de Atocha como “hombres y mujeres asesinados y que contribuyeron a terminar con una dictadura que se negaba a desaparecer de este país”.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, agradeció que la ciudad tuviese el honor de recibir al cantautor y señaló que es de “justicia” defender la memoria y Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades, agradeció al cantautor ser “la banda sonora de la autoestima colectiva y de la historia reciente de este país”.

Relacionado:

  • Advierten de un "trasvase encubierto" con agua del Tajo hasta Almería: "Nos parece que es jugar con un bien público"
    Advierten de un "trasvase encubierto" con agua del Tajo hasta Almería: "Nos parece que es jugar con un bien público"
  • Velázquez- 60 aniversario Sefardí (8)
    Los proyectos de movilidad del Ministerio elevan la tensión entre Tolón y Velázquez: "Parece que no quiere que se pongan en marcha"
  • colegio ceip patio educacion centro escolar
    El presunto agresor del director del CEIP Rosa Parks, en libertad condicional y con orden de alejamiento
  • 26-3 Concentración en Toledo 2 (1)
    Un centenar de veterinarios se manifiestan en Toledo contra la nueva ley de medicamentos: "Coarta la libertad de prescripción"

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Toledo expondrá los trofeos de los Mundiales de Fútbol de 2010 y 2023 y el de la Eurocopa del pasado año
  • El Ayuntamiento de Toledo aprueba una Zona de Bajas Emisiones, solo para el Casco y da julio y agosto para alegar
  • La danza protagonizará una nueva edición de la Noche del Patrimonio el próximo mes de septiembre
  • Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad
  • La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Además

Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad

La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol

Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, beneficios del tratamiento de las varices con radiofrecuencia

El PSOE critica la demora en la salida al alquiler de las cinco viviendas del Corral de Don Diego, cuyas bases estarán en septiembre

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha también pasará a llamarse ‘Instituto de las Mujeres’
- Bárbara D. Alarcón
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha también pasará a llamarse ‘Instituto de las Mujeres’
El salario medio anual de las mujeres en Castilla-La Mancha es casi 5.000 euros más bajo que el de los hombres
- Francisca Bravo Miranda
El salario medio anual de las mujeres en Castilla-La Mancha es casi 5.000 euros más bajo que el de los hombres
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}