Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

El PSOE reprocha a PP y Vox que "sigan paralizando" la construcción de viviendas en Toledo

Por su parte, el concejal de Vivienda, José Manuel Velasco, asevera que "el PSOE no está legitimado para hablar de vivienda en Toledo"

10/02/2025 Toledodiario

Noelia de la Cruz / Imagen: PSOE Toledo

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha arremetido contra el Gobierno local de PP y Vox por tener "paralizada" la construcción de vivienda pública en la ciudad después de más de año y medio de legislatura en la que, pese a los anuncios realizados, no han comenzado las obras de ningún proyecto en esta materia.

"El concejal de Vivienda, José Manuel Velasco, dice que las 40 viviendas que se iban a construir en la calle Navidad de Santa Bárbara tienen que esperar porque es necesario modificar el PAU de la unidad de actuación 54 del POM", apunta la edil socialista, que cuestiona "si no se habían dado cuenta antes de anunciarlas".

"Con todo hacen los mismo. Si no saben gestionar una licencia de obra, ¿cómo vamos a esperar que construyan viviendas en Toledo?", reprocha Noelia de la Cruz, que afirma que "las únicas viviendas reales" que las vecinas y los vecinos de Toledo verán serán "las que mañana presentará el presidente regional, Emiliano García-Page, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en el barrio del Polígono".

En este sentido, apunta que se trata de "124 viviendas -que construye la empresa Avintia- a precio asequible destinadas a jóvenes y familias trabajadoras". "Una vez más serán los gobiernos socialistas, los que faciliten en Toledo el acceso a la vivienda a aquellas personas y familias con ingresos regulares y que en estos momentos tienen ciertas dificultades para hacer frente a todos esos gastos que comporta una vivienda", apunta.

A juicio de la portavoz, el alcalde, Carlos Velázquez, y el concejal de Vivienda "solo están empeñados en hacer creer a los toledanos y toledanas que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Toledo (EMSVT) no ha servido para nada".

"Este es su modelo, esparcir mentiras, embarrar todo, para luego presentarse como los salvadores del problema, porque cuando tienen oportunidad de apoyar una moción para la construcción de viviendas en la antigua L, en el barrio del Polígono, y llevar a cabo la regeneración urbana de toda esta zona, PP y Vox dicen no", agrega.

Gestiones en materia de vivienda

En este sentido, Noelia de la Cruz ha repasado algunas de las gestiones que la EMSVT ha hecho en materia de vivienda en los 16 años de gobiernos socialista como es la rehabilitación de 18 viviendas para alquiler en la calle Esteban Illán en 2014 y la cesión de suelo en el Polígono de tres parcelas de la EMSVT para construir 298 viviendas que permitió ofrecer a jóvenes y familias de Toledo 12 viviendas de alquiler con derecho a compra y que fueron entregadas en 2019.

Respecto a actuaciones más recientes, la portavoz indica que dentro del plan de regeneración urbana diseñado por el gobierno socialista anterior, se daba prioridad también al Casco Histórico y al barrio de Palomarejos. Así, indica que junto al Consorcio y la colaboración público-privada, el anterior gobierno llevó a cabo varios proyectos para la creación de 21 viviendas para uso residencial en dos edificios, ubicados en el callejón de San Pedro y en el callejón de Niños Hermosos.

Sobre Palomarejos, Noelia de la Cruz ha explicado que el proyecto de regeneración urbana planteado para este barrio conllevaba la creación de 600 nuevas viviendas en la ciudad. “Y le recuerdo al concejal de Vivienda que las cinco viviendas del Corral de Don Diego, así como los locales comerciales y la recuperación del Salón Rico, tienen sello socialista o hecho por los socialistas, como le gusta decía al Partido Popular”, ha manifestado la portavoz.

El PSOE sigue creyendo que "sería mejor que fuera otra concejal del equipo de gobierno de Velázquez quien asumiera esta concejalía de Vivienda, y recuerda que tanto Velázquez como Velasco votaron a favor en tiempos de Cospedal de la suspensión de construcción de viviendas de VPO en Castilla-La Mancha ya que ambos formaron parte de su gobierno".

La portavoz socialista les ha tachado de "cínicos cuando han tratado de desprestigiar la EMSVT por dedicarse a la gestión de sanciones y lo primero que hicieron en una de sus primeras juntas de gobierno, fue aprobar dar continuidad a esta encomienda de gestión". "Una función que la EMSVT tuvo que asumir para mantenerse, entre otras cosas, por la situación de parálisis en la promoción de vivienda con protección pública impuesta por el gobierno central del Partido Popular", agrega.

José Manuel Velasco / Imagen: PP

Velasco (PP): "El PSOE no está legitimado para hablar de vivienda en Toledo"

Ante estas críticas, el concejal del PP José Manuel Velasco ha reprochado la "falta de rigor" del PSOE de la ciudad: "No están capacitados para hablar de vivienda después de haber estado ocho años gobernando en la ciudad sin haber movido un solo dedo en esta materia", afirma.

Al concejal 'popular' le resulta "increíble que la portavoz socialista que ha formado parte del gobierno de Tolón critique ahora al gobierno municipal que ha sido quien se ha puesto al frente de una verdadera política de vivienda".

En este punto, José Manuel Velasco afirma que "este Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda" es "quien ha puesto en marcha" la futura promoción de vivienda municipal en el barrio de Santa Bárbara".

"Este Gobierno, con Carlos Velázquez al frente, está trabajando en positivo, logrando que Toledo cuente con la primera promoción de vivienda pública en muchos años, pero no solo, eso, sino que además, estamos tomando medidas para que la vivienda deje de ser un problema en Toledo, un problema que, precisamente, han creado ellos, el PSOE", ha agregado.

Relacionado:

  • photo_5961047263046386961_y
    El PSOE reprocha a PP y Vox la adjudicación del mercado navideño de la plaza del Ayuntamiento que va a revisarse
  • fotonoticia_20250520123651_1920
    IU lamenta que los jardineros municipales de Toledo sigan en un centro que "no cumple con la ley de Seguridad Laboral"
  • 312979214_477927511033033_6073113500227472665_n
    El PSOE reprocha a PP y Vox perder una subvención de 140.000 euros para el transporte público en Talavera
  • Foto Noelia de la Cruz 0003 (1)
    El PSOE reprocha a Velázquez estar "más preocupado" por los aparcamientos de pago que por "regular el transporte público"

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Tolón y Velázquez sellan la adhesión de Toledo al Viogén para proteger a 118 víctimas de violencia machista en la ciudad
  • El ciclo musical 'Son de Don Diego' vuelve al Corral de don Diego en Toledo con entrada libre
  • Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita
  • IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa
  • Toledo convocará 20 plazas más de bombero especialista para conseguir la categoría C-1 tras el verano

Además

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Toledo convocará 20 plazas más de bombero especialista para conseguir la categoría C-1 tras el verano

Heridos dos chicos de 14 años tras sufrir una caída en bicicleta en un camino rural de San Martín de Pusa

El Grupo de Desarrollo Rural Dulcinea certifica seis proyectos que suponen una inversión de 274.000 euros en la Mancha

OCU Castilla-La Mancha celebra su 50 aniversario con un acto sobre consumidor vulnerable en Toledo

El brusco y puntual descenso del caudal del río Tajo en Toledo que lo deja al borde del límite ecológico de 2027

Page y Mañueco renuevan el convenio sanitario para que 30.000 abulenses puedan ser atendidos en Talavera

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha también pasará a llamarse ‘Instituto de las Mujeres’
- Bárbara D. Alarcón
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha también pasará a llamarse ‘Instituto de las Mujeres’
Un mural de 50 metros celebra la sororidad y recuerda a seis ilustres mujeres en Talavera de la Reina
- Toledodiario
Un mural de 50 metros celebra la sororidad y recuerda a seis ilustres mujeres en Talavera de la Reina
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}