![](https://toledodiario.es/wp-content/uploads/2025/02/Foto-De-la-Cruz-00001-1.jpg)
Noelia de la Cruz / Imagen: PSOE Toledo
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha arremetido contra el Gobierno local de PP y Vox por tener "paralizada" la construcción de vivienda pública en la ciudad después de más de año y medio de legislatura en la que, pese a los anuncios realizados, no han comenzado las obras de ningún proyecto en esta materia.
"El concejal de Vivienda, José Manuel Velasco, dice que las 40 viviendas que se iban a construir en la calle Navidad de Santa Bárbara tienen que esperar porque es necesario modificar el PAU de la unidad de actuación 54 del POM", apunta la edil socialista, que cuestiona "si no se habían dado cuenta antes de anunciarlas".
"Con todo hacen los mismo. Si no saben gestionar una licencia de obra, ¿cómo vamos a esperar que construyan viviendas en Toledo?", reprocha Noelia de la Cruz, que afirma que "las únicas viviendas reales" que las vecinas y los vecinos de Toledo verán serán "las que mañana presentará el presidente regional, Emiliano García-Page, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en el barrio del Polígono".
En este sentido, apunta que se trata de "124 viviendas -que construye la empresa Avintia- a precio asequible destinadas a jóvenes y familias trabajadoras". "Una vez más serán los gobiernos socialistas, los que faciliten en Toledo el acceso a la vivienda a aquellas personas y familias con ingresos regulares y que en estos momentos tienen ciertas dificultades para hacer frente a todos esos gastos que comporta una vivienda", apunta.
A juicio de la portavoz, el alcalde, Carlos Velázquez, y el concejal de Vivienda "solo están empeñados en hacer creer a los toledanos y toledanas que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Toledo (EMSVT) no ha servido para nada".
"Este es su modelo, esparcir mentiras, embarrar todo, para luego presentarse como los salvadores del problema, porque cuando tienen oportunidad de apoyar una moción para la construcción de viviendas en la antigua L, en el barrio del Polígono, y llevar a cabo la regeneración urbana de toda esta zona, PP y Vox dicen no", agrega.
Gestiones en materia de vivienda
En este sentido, Noelia de la Cruz ha repasado algunas de las gestiones que la EMSVT ha hecho en materia de vivienda en los 16 años de gobiernos socialista como es la rehabilitación de 18 viviendas para alquiler en la calle Esteban Illán en 2014 y la cesión de suelo en el Polígono de tres parcelas de la EMSVT para construir 298 viviendas que permitió ofrecer a jóvenes y familias de Toledo 12 viviendas de alquiler con derecho a compra y que fueron entregadas en 2019.
Respecto a actuaciones más recientes, la portavoz indica que dentro del plan de regeneración urbana diseñado por el gobierno socialista anterior, se daba prioridad también al Casco Histórico y al barrio de Palomarejos. Así, indica que junto al Consorcio y la colaboración público-privada, el anterior gobierno llevó a cabo varios proyectos para la creación de 21 viviendas para uso residencial en dos edificios, ubicados en el callejón de San Pedro y en el callejón de Niños Hermosos.
Sobre Palomarejos, Noelia de la Cruz ha explicado que el proyecto de regeneración urbana planteado para este barrio conllevaba la creación de 600 nuevas viviendas en la ciudad. “Y le recuerdo al concejal de Vivienda que las cinco viviendas del Corral de Don Diego, así como los locales comerciales y la recuperación del Salón Rico, tienen sello socialista o hecho por los socialistas, como le gusta decía al Partido Popular”, ha manifestado la portavoz.
El PSOE sigue creyendo que "sería mejor que fuera otra concejal del equipo de gobierno de Velázquez quien asumiera esta concejalía de Vivienda, y recuerda que tanto Velázquez como Velasco votaron a favor en tiempos de Cospedal de la suspensión de construcción de viviendas de VPO en Castilla-La Mancha ya que ambos formaron parte de su gobierno".
La portavoz socialista les ha tachado de "cínicos cuando han tratado de desprestigiar la EMSVT por dedicarse a la gestión de sanciones y lo primero que hicieron en una de sus primeras juntas de gobierno, fue aprobar dar continuidad a esta encomienda de gestión". "Una función que la EMSVT tuvo que asumir para mantenerse, entre otras cosas, por la situación de parálisis en la promoción de vivienda con protección pública impuesta por el gobierno central del Partido Popular", agrega.
![](https://toledodiario.es/wp-content/uploads/2025/02/Foto-Jose-Manuel-Velasco.jpg)
José Manuel Velasco / Imagen: PP
Velasco (PP): "El PSOE no está legitimado para hablar de vivienda en Toledo"
Ante estas críticas, el concejal del PP José Manuel Velasco ha reprochado la "falta de rigor" del PSOE de la ciudad: "No están capacitados para hablar de vivienda después de haber estado ocho años gobernando en la ciudad sin haber movido un solo dedo en esta materia", afirma.
Al concejal 'popular' le resulta "increíble que la portavoz socialista que ha formado parte del gobierno de Tolón critique ahora al gobierno municipal que ha sido quien se ha puesto al frente de una verdadera política de vivienda".
En este punto, José Manuel Velasco afirma que "este Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda" es "quien ha puesto en marcha" la futura promoción de vivienda municipal en el barrio de Santa Bárbara".
"Este Gobierno, con Carlos Velázquez al frente, está trabajando en positivo, logrando que Toledo cuente con la primera promoción de vivienda pública en muchos años, pero no solo, eso, sino que además, estamos tomando medidas para que la vivienda deje de ser un problema en Toledo, un problema que, precisamente, han creado ellos, el PSOE", ha agregado.