El Gobierno toledano de PP y Vox se ha congratulado por "el lleno histórico" que ha vivido Toledo durante este puente prenavideño, entre el 6 y el 10 de diciembre, días en los que la ciudad ha recibido a miles de visitantes. La iluminación navideña, los mercadillos y otras atracciones han sido reclamo para turistas y residentes de la capital en el Casco Histórico, en su centro neurálgico -entre Zocodover y la Catedral- y otros puntos como los puentes de Alcántara y San Martín, Recaredo, La Vega o el Tránsito.
El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha celebrado "el éxito de los atractivos navideños" y afirma que son "muchas las felicitaciones que han llegado de vecinos, visitantes, comerciantes y hosteleros, por el proyecto 'De puente a puente'".
"Hemos visto las calles llenas, y cómo han funcionado todos los servicios. Por ello queremos felicitar a los agentes de la Policía Local y a Unauto por su excelente labor de coordinación y su rapidez para hacer de Toledo una ciudad más segura estos días”, afirma Juan José Alcalde.
Las declaraciones del portavoz del Gobierno local contrastan con las que han transmitido vecinos y vecinas del Casco Histórico o también el PSOE, que denuncian "el colapso" y "los problemas -de movilidad- que se han registrado en Santa Bárbara, el paseo de la Rosa, el puente de Azarquiel, La Cava, la avenida de la Reconquista, la avenida de Madrid y otras vías que han estado saturadas".
Alcalde asegura sin embargo que, con "este lleno histórico, ha quedado demostrado el éxito de la programación navideña, con la distribución de actividades atractivas por diferentes puntos de la ciudad. "¿Qué hubiera pasado si toda la afluencia de visitantes se hubiera concentrado en el eje Zocodover-Ayuntamiento?", cuestiona el portavoz, que defiende que son "muchas las felicitaciones que han llegado de hosteleros, comerciantes, toledanos y visitantes por esta iniciativa".
En este sentido, el portavoz del Gobierno local lamenta que "el PSOE no se alegre de este éxito después de haber tenido la ciudad paralizada ocho años". "Después de un fin de semana histórico, nos encontramos enfrente a un PSOE, con Tolón a la cabeza, que quiere que a Toledo le vaya mal y no se alegra de los éxitos como ciudad", afirma Alcalde.
Por su parte, el concejal de Grupo Municipal Socialista Carlos Vega ha recriminado "la improvisación, desorganización y la incapacidad del Gobierno de Carlos Velázquez, que ha sumido en el caos a la ciudad durante las jornadas festivas provocando molestias y malestar entre los vecinos".
Vega ha señalado que "la falta de previsión se ha dejado notar en prácticamente todos los barrios de la ciudad". "Además de en el Casco Histórico, durante estos días se han registrado problemas también en Santa Bárbara, el paseo de la Rosa, el puente de Azarquiel, La Cava, la avenida de la Reconquista, la avenida de Madrid y otras vías que han estado saturadas", ha denunciado.
El Grupo Municipal Socialista califica de "extremadamente grave la caótica situación vivida en la ciudad este puente, lo que demuestra que el equipo de Gobierno no es capaz de planificar, ni de activar planes especiales de movilidad y seguridad de modo anticipado".
"Se han visto totalmente superados por la dimensión que tiene el atractivo turístico, histórico y patrimonial de nuestra ciudad, demostrando una vez más que a Carlos Velázquez le viene grande Toledo", ha añadido.
El concejal socialista ha manifestado que la masiva afluencia de visitantes y turistas y la movilización de los propios vecinos de Toledo "era algo totalmente previsible" pero parece que los concejales del equipo de Gobierno "no se han enterado todavía de la ciudad de la que son responsables y están más preocupados por hacerse fotos que en el bienestar de los ciudadanos".
"En estos días ha estado ausente el concejal de Movilidad, la concejala de Seguridad Ciudadana y el propio alcalde mientras la ciudad se colapsaba", ha dicho el edil socialista, quien han insistido en la "falta de gestión y de dirección política ante unas situaciones que se sabía que podían producirse".
A juicio del edil de la oposición, esta "falta de gestión y de improvisación se pudo ver también, por ejemplo, con un cambio improvisado de ubicación de las cabeceras de los autobuses urbanos, de la que, además, se informa tarde y mal cuando podía haberse planificado con antelación para no generar molestias entre los usuarios".
IU-Podemos"Este modelo de turismo no beneficia en nada a la vecindad"
También se ha pronunciado IU-Podemos sobre este cambio, que trasladó el sábado a mediodía la cabecera de llegada para los autobuses al Casco Histórico de Zocodover a la calle Gerardo Lobo.
Su portavoz, Txema Fernández, ha señalado en redes sociales, al igual que otros residentes del barrio, el "Gobierno del Ayuntamiento de Toledo debería también evitar, en primer lugar, que el autobús turístico privado subiera a Zocodover, pero eso parece imposible", ha lamentado. "Este modelo de turismo no beneficia en nada a la vecindad de Toledo, es solo para visitantes", asevera también el edil.