El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha reprochado la "desmesurada e injustificada" subida de impuestos del alcalde. Carlos Velázquez, "quien, a través de cuatro de sus concejales de confianza, ha instaurado el mayor expolio tributario que se recuerda en la ciudad".
Así lo traslada la viceportavoz socialista, Ana Abellán, que asegura que el gobierno local de PP y Vox han convertido a la capital regional en "la ciudad que más impuestos paga de Castilla-La Mancha".
"No solo han aumentado los impuestos de manera inédita, sino que la ciudad está paralizada, sin proyectos propios y con un deterioro alarmante de los servicios públicos. Mientras, el alcalde se pasea por foros nacionales vendiendo un modelo de ciudad que ni los propios toledanos y toledanas reconocen", ha afirmado Abellán.
El PSOE ha tildado de "jinetes fiscales" al concejal de Vivienda y Turismo, José Manuel Velasco; el de Movilidad, Iñaki Jiménez; el de Deportes, Rubén Lozano; y el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde Saugar.
Según los socialistas, estos cuatro ediles han sido "los encargados de diseñar una estrategia meramente recaudatoria que asfixia a la ciudadanía, sin que se refleje en mejoras tangibles para los ciudadanos y las ciudadanas".
"Una recaudación sin precedentes"
Entre las medidas más criticadas, el PSOE ha destacado "la tasa turística impuesta por Velasco, que ha generado caos y confusión, sancionando a autobuses que traen turistas pero sin controlar a otros vehículos que operan sin restricciones en el Casco Histórico".
"Dicen que quieren recaudar más de un millón y medio de euros, pero no explican dónde va ese dinero ni qué control se ejerce sobre él", ha denunciado Abellán.
En materia de movilidad, el PSOE ha acusado a Jiménez de fomentar "una política de estacionamiento opaca y confusa, con la implantación de la zona magenta y el plan para extender la ORA a Santa Bárbara y el Polígono".
"El aparcamiento de Safont cada vez tiene menos usuarios, pero la saturación en los barrios es cada día mayor. ¿Dónde va el dinero que se recauda?", cuestiona la viceportavoz socialista. Además, ha denunciado que "la movilidad en la ciudad ha empeorado, con atascos constantes y una falta de planificación real para mejorar el tráfico".
En el ámbito deportivo, el PSOE ha acusado a Lozano de "exprimir a los clubes y deportistas locales con un incremento de tasas que ha hecho que muchos niños abandonen la práctica deportiva". "Se les suben las tarifas sin haber mejorado ni un solo equipamiento. Lo único que han hecho es apropiarse de proyectos financiados por el Gobierno de España y que el propio PP votó en contra", ha remarcado Abellán.
Además, ha cuestionado la gestión de los fondos destinados a la 'Ciudad Europea del Deporte', señalando que "no hay inversiones claras y que las instalaciones deportivas siguen en un estado de abandono".
Finalmente, el PSOE ha cargado contra Juan José Alcalde Saugar, responsable de Hacienda, por "asestar el golpe definitivo con la subida del IBI en un 7% -para inmuebles de naturaleza urbana con mayor valor catastral que tengan un uso comercial, industrial, sanitario o de oficinas-, del agua y el alcantarillado en un 30% y de la tasa de basura en otro 30%".
"Velázquez prometió en campaña bajar los impuestos, pero ha hecho justo lo contrario, destrozando la economía de los hogares y pequeños negocios", ha subrayado Abellán.
Así quedan las tasas e impuestos en Toledo para el 2025 tras su aprobación definitiva
Velasco: "El PSOE miente y pretende seguir engañando a los toledanos"
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Manuel Velasco, ha criticado "el bajo nivel político que demuestra la oposición en la ciudad de Toledo", y reprocha al PSOE "las mentiras con las que quiere seguir engañando a los toledanos como hizo en sus ocho años de desgobierno".
El edil apunta también que el PSOE “quería establecer un 20% de ocupación de casas turísticas en el Casco Histórico, y ha sido el gobierno de Carlo Velázquez el que lo ha rebajado a un 12% y no solo en el Casco sino en todos los barrios de la ciudad”.
"Desde el PP hemos puesto en marcha un proyecto de ordenanzas fiscales atendiendo a las alegaciones de empresarios y hosteleros incluyendo una reducción de un 25% la tasa de apertura de establecimientos, favoreciendo así a los empresarios y pequeños autónomos que quieran establecerse en la ciudad", señala.
Otra de las modificaciones que ha recordado el portavoz es la reducción del coste de la tarjeta de la ORA para los toledanos, pasando de 8,20 euros a 7 euros al año. También recuerda que "se incrementa la tarifa general, es decir, para la gente que aparque en la zona regulada que no tenga su coche empadronado en la ciudad de Toledo", y, además, recuerda, se ha creado "la Zona Magenta, que va a ser gratuita para los toledanos que cumplan con los requisitos de tener el coche empadronado en la ciudad”.
Del mismo modo, según ha explicado José Manuel Velasco, la tasa proveniente de los autobuses turísticos que acceden diariamente a la capital, “contribuye a una mejora de la movilidad y al sostenimiento de los servicios públicos de la ciudad”.
Asimismo, defiende que "la última modificación de las ordenanzas fiscales no afecta a ninguna de las viviendas de ninguno de los toledanos de la ciudad". "Se trata de una variación de los tipos diferenciados en el sector comercial, industrial, hospitalario, de ocio y hostelería", subraya.