La situación en la que se encuentra y los planes de futuro que se quieren llevar a cabo hacen que Vega Baja no deje de ser un tema de actualidad. En los últimos días lo ha sido también en la Comisión Europea, a través de una petición admitida a trámite y por la que se va a solicitar más información a las autoridades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo sobre los proyectos urbanísticos previstos en esta zona.
La petición, presentada por la plataforma 'Toledo: Sociedad, Patrimonio y Cultura', ha motivado el reclamo del informe del georradar que la Junta de Castilla-La Mancha llevó a cabo en este enclave en el año 2020 y que no se ha hecho público. Sin embargo, deshizo la pretensión de construir allí el futuro cuartel de la Guardia Civil que ahora se plantea desarrollar en La Peraleda.
Asimismo, insta al Ayuntamiento de Toledo a que haga llegar el plan especial de protección de la zona, pues en la petición presentada, Antonio Zárate, representante de la plataforma, advirtió del "deterioro del patrimonio arqueológico y paisajístico toledano en la zona de protegida en la Vega Baja y La Peraleda frente a los planes urbanísticos" del Consistorio.
Sin embargo, ante esta situación, el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, defiende las actuaciones realizadas por el equipo de Gobierno en los últimos años para "la defensa de Vega Baja", donde confía en que antes de que finalice este año dé comienzo la primera fase del proyecto de recuperación que quieren desarrollar en cuatro anualidades.
"No habrá viviendas en Vega Baja"
"Creo que cada vez se desvía más el asunto de lo que decían que era un atropello. A los ciudadanos les preocupa Vega Baja y vamos a oír lo que piensan", aseveró Sabrido a preguntas de los medios durante la presentación de la jornada informativa sobre el avance del futuro del Plan de Ordenación Municipal (POM), donde se indica que "no habrá viviendas en Vega Baja".
En este sentido, añadió que también en el convenio sellado con la Junta y el Ministerio de Cultura, se comprometieron a recuperar Vega Baja. "Lo que era un ataque al parque arqueológico creo que ha quedado desmontado", subrayó el también concejal de Urbanismo.
"Estaremos atentos a cualquier debate que quiera venir, pero estamos encantados sobre el parque arqueológico y la participación que se dé, así como para deshacer cualquier entuerto de construcción en Vega Baja", agregó Sabrido, al tiempo que recordó que, con la normativa urbanística vigente (PGOU de 1986), "en la modificación puntual número 28, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, se decía que estaba en suspenso la construcción de viviendas".
"La Junta pondrá el informe del georradar a disposición de quien lo solicite"
Respecto al informe del georradar, que el Ayuntamiento afirma también desconocer, indicó que "seguro que la Junta lo pondrá a disposición de quien lo solicite". "Cuando lo tengamos lo pondremos a disposición de los ciudadanos. Pero con independencia de cual sea el contenido del informe, Vega Baja será un parque arqueológico sin viviendas de tipo residencial", reiteró.