El Ayuntamiento de Toledo va a dar continuidad al proyecto iniciado para recuperar Vega Baja que nació fruto del convenio que selló con la Junta y el Ministerio de Cultura. En concreto, este mismo año se llevará a cabo una segunda fase que contará con casi 500.000 euros de presupuesto provenientes del Estado.
Así lo ha trasladado el concejal de Planteamiento Urbanístico, Florentino Delgado, durante el debate de una moción del PSOE en el pleno municipal con la que solicitaban "completar la actuación realizada", que se inició con la anterior Corporación. En la votación, IU-Podemos se ha abstenido y PP y Vox han rechazado la misma.
Ambos partidos han reprochado a los socialistas que el proyecto que demandan llevar a cabo "no existe" puesto que ni se había licitado su redacción pese a haber recibido a finales de junio la subvención del Ministerio, que rechazaron por la falta de tiempo para ejecutarla, según ha justificado el Gobierno local, y que volverán a solicitar este año.
"Estamos a la espera de que en el mes de marzo el Ministerio de Cultura conceda la subvención -de 484.549,32 euros-. Se aceptará, se encargará el proyecto, que ustedes no tenían, y se concertará la contratación de las obras para poder terminarlas a 31 de diciembre de 2024", ha trasladado Delgado.
El concejal de Vox ha justificado el voto contrario a la propuesta del PSOE afirmando que "su moción es una petición innecesaria". "Ya se está impulsando, estamos en el carril y no hace falta. Tendrán noticias de nuestra actividad y no tenemos ninguna duda de que se unirán con entusiasmo el proyecto", ha agregado.
En la primera actuación se ha intervenido sobre una extensión aproximada de 25.000 m2, con una inversión real de 824.460, y en la segunda actuación, según apuntaba el PSOE en su moción, se debía intervenir en otros 14.000 m2, con un presupuesto previsto de 480.000 euros.
"Han gobernando muchos años pero Vega Baja no les ha importado"
En su intervención, la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha argumentado que se trataba de "una moción muy sencilla" puesto que hay "un plan de actuación marcado de 2022 a 2026" en esta enclave de la ciudad tras el convenio firmado y al que quieren dar continuidad.
La concejala del PSOE ha criticado también a los 'populares' que han gobernando "durante muchos años" en Toledo y, a su juicio, "la Vega Baja no ha sido algo que les preocupase". Por ello, pedían que "no vuelvan a abandonarla solo porque el proyecto no es suyo", agregó.
De su lado, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha reprochado al PSOE que hable de "Plan Especial" de Vega Baja puesto que "no se ha hecho". "Se han hecho otras cosas pero no se ha actuado en los restos -arqueológicos-. Se ha ajardinado y para gustos los colores...", ha dicho.
El edil de izquierdas ha reclamado también "acotar Vega Baja" porque este espacio "no solo necesita una intervención paisajística". "Se necesita saber lo que hay ahí... es complicado que acometamos una segunda actuación si ni siquiera la primera ha sido consensuada. Seguimos sin saber qué es Vega Baja porque está sin acotar, así como la zona de amortiguamiento, que llega a La Peraleda", ha añadido Fernández.