“Bienvenidos por fin a este espacio, es un honor y un privilegio celebrar la apertura a la ciudadanía del entorno del Salón Rico y el Corral de Don Diego”. Estas han sido las palabras con las que el gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, ha comenzado el acto de inauguración de este nuevo espacio público en el corazón del Casco Histórico de Toledo.
“Patio colectivo”, “ágora” o “espacio escénico”, son solo algunas de las definiciones que se han dado a este entorno durante su inauguración, que ha tenido lugar este viernes, 21 de junio, con la asistencia de un gran número de representantes institucionales. Entre ellos ha estado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Concepción Cedillo; la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón; y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
Y es que, el proyecto de regeneración urbana del Corral de Don Diego es fruto del trabajo y la colaboración del Ayuntamiento de Toledo,la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Hacienda, mientras que el Consorcio procedió a su ejecución, incluyendo la rehabilitación del Salón Rico, un “edificio de la baja Edad Media prácticamente derruido”. Así lo ha recordado quien fuera alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, cuando se puso en marcha este “proyecto de ciudad esencial”, pensado para “recuperar el patrimonio”, pero también para hacer más viviendas y favorecer la movilidad dentro del Casco Histórico.
Y es que, la plaza cuenta con un edificio de cinco viviendas que, bajo la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda, estarán listas para su alquiler en próximas semanas, según ha avanzado el actual alcalde, Carlos Velázquez. “Es un proyecto de ciudad y para la ciudad, con el que Toledo ya cuenta con una nueva plaza pública y cinco nuevas viviendas para construir un Casco Histórico vivo y fijar población”.
Con su apertura, el barrio más antiguo de Toledo ya cuenta con una nueva plaza peatonal que une la Plaza de Zocodover, el Teatro de Rojas y la Catedral, y con una nueva una programación cultural permanente ya que este ágora espacio escénico, al diseñarse según las necesidades de la ciudadanía.
“En el siglo XXI las personas están en el centro”, reivindicaba Corroto, cuyo proyecto de regeneración comenzó hace más de tres años fruto de una reunión vecinal. “Tomé los primeros apuntes sobre este espacio según las opiniones de vecinos y vecinas, quienes imaginaban un barrio con un ágora, con vivienda y vegetación”, ha recordado.
Según el gerente del Consorcio, la apertura del Corral de Don Diego no es el fin pues su objetivo es convertirlo en un espacio donde la cultura sea la protagonista, al puro estilo de la Alhóndiga de Bilbao o la Casa Encendida de Madrid.
“Este proyecto es solo el principio”
“Hoy es uno de esos días importantes para la ciudad de Toledo, hoy la cultura y la historia se dan cita para que la ciudad brille un poco más”, ha manifestado Conchi Cedillo, presidenta de la Diputación de Toledo, quien ha reivindicado la importancia de este conjunto de edificios y espacios “con su majestuosa puerta de acceso y un Salón Rico de origen mudéjar”. Mirando a esta historia, Cedillo ha asegurado que “conocer nuestro pasado, nos ayuda a conocer mejor nuestro futuro”.
El alcalde de Toledo ha coincidido con la presidenta provincial al afirmar que “hoy es un día importantísimo y especial” para Toledo. “Ha habido que esperar 20 años para saldar una deuda, no ya con esta joya patrimonial, Bien de Interés Cultural, sino con nosotros mismos, con nuestra historia, con nuestra ciudad”.
Según el alcalde, el resultado del proyecto de regeneración del Corral de Don Diego es “un símbolo de unidad y orgullo, que nos recuerde siempre la importancia de valorar y preservar este maravilloso legado que tenemos”.
Velázquez ha anunciado que el Ayuntamiento realizará próximamente “actuaciones transformadoras” en otros espacios del Casco Histórico. “Este proyecto es solo el principio”, ha subrayado.
Es esta línea también se ha manifestado su antecesora, Milagros Tolón. “Concebimos el Corral de Don Diego como una pieza dentro de una estrategia global de regeneración urbana poniendo al vecino y sus necesidades en el centro”, ha recordado.
La actual delegada del Gobierno también ha hecho un repaso de las inversiones del Gobierno de España en la ciudad de Toledo. “Con la ayuda del Gobierno de España estamos reconstruyendo el Toledo del pasado y construyendo el Toledo del presente y del futuro”, ha asegurado para reivindicar a las administraciones públicas competentes medidas urgentes frente a la “proliferación de los pisos turísticos” en el Casco Histórico.
“A este espacio le tenemos que pedir perdón”
Emiliano García-Page ha hecho un ejercicio de memoria histórica al recordar “en qué condiciones estaba Toledo cuando llegó la Democracia”. Según el presidente de Castilla-La Mancha, “no era un problema de los monumentos”, sino de las condiciones de vida: la red de saneamiento no llegaba a todas las calles del Casco Histórico donde no había buenas condiciones eléctricas y se perdía población. “Miles de cosas que nos llevan a decir que este el Corral de Don Diego es un nuevo hito para que nos sintamos orgullosos”.
“A este espacio le tenemos que pedir perdón porque con muchos años de retraso celebramos su rehabilitación, pero la ciudad nunca ha estado mejor que hoy, aunque quede mucho por hacer”, ha reivindicado. “Tendríamos que sentirnos orgullosos de lo que se ha conseguido entre todos, sin perder la vista a quien realmente lo ha llevado a raya, la propia ciudad, la ciudadanía”.
Según el presidente regional, “esta ciudad estaba pensada para que no entrara nadie y ahora consigue atraer a millones de personas”, ha destacado. Visitantes y residentes atraídos por mejoras como las escaleras mecánicas o la iluminación, que forman parte de “una estrategia global”, al igual que ahora el Corral de Don Diego.
“Con este proyecto se oxigena la ciudad que ha respirado siempre con uno de sus 770 patios, esto no deja de ser un patio colectivo, símbolo de lo que hemos conseguido y de lo que podemos conseguir si mantenemos la colaboración”, ha explicado.
Page ha asegurado que “todas las corporaciones” que han dirigido el Ayuntamiento de Toledo desde la Democracia “asumieron el enorme drama en el que vivía la ciudad por su conservación”. “La envergadura patrimonial de esta ciudad hace que todos nos necesitemos, Toledo es patrimonio de la humanidad y no porque lo mantenga la humanidad”.
Por ello, el presidente autonómico ha anunciado un incremento de un “40 por ciento” en “la inversión para la recuperación patrimonial” en 2025. “La ciudad de Toledo, su recuperación y su proyección de futuro a partir de su gran patrimonio, no solo es un objetivo del presente sino que tiene que ser constante en las próximas décadas, ese es mi compromiso”, ha explicado.
Colaboración entre administraciones
“Sin las cuatro instituciones este Consorcio no tendría este éxito”, ha reivindicado su gerente, quien ha agradecido la colaboración institucional, clave para la existencia del nuevo espacio público con el que ya cuenta el Casco Histórico de Toledo.
Además, Corroto ha puesto en valor el trabajo de artesanos, artesanas y periodistas. “La prensa nos ha seguido, hemos divulgado el proyecto desde el principio”.
Según Tolón, la colaboración de las administraciones en estos trabajos es un “ejemplo del buen hacer la política”.
Por su parte, el alcalde de Toledo, ha asegurado que el sentido público de las instituciones “quedará reflejado para siempre en este espacio perfecto de 10x10x10”.
Además, según Velázquez, la inauguración del Corral de Don Diego ha sido una oportunidad para poner en valor el trabajo de las administraciones públicas, “criticadas normalmente por lo que no hacen”. “¿Si la administración pública no hubiera trabajado aquí quién lo hubiera hecho”, se preguntaba.