El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, por un presupuesto de 4,3 millones de euros (IVA incluido), las obras de acondicionamiento de la carretera TO-23, en Toledo, que incluyen la construcción de un carril bici en los barrios del Polígono y Santa Bárbara y una pasarela peatonal en la TO-23.
El anuncio oficial de este proyecto, que adaptará el recorrido de este vía a "los criterios urbanos de movilidad", será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha informado el Mitma en un comunicado.
La actuación permitirá mejorar las condiciones de seguridad de "los usuarios más vulnerables, como peatones y ciclistas, gracias a la construcción de vías separadas de la carretera y de una pasarela elevada para evitar los pasos peatonales existentes".
De esta forma, la obra incluye la creación de una vía ciclista de 8,8 kilómetros de longitud que partirá de la glorieta de Santa Bárbara y atravesará el Polígono, con una anchura entre 2,50 y 4 metros según los tramos y bordillos en ambos lados. El firme estará compuesto por zahorra artificial recebada en superficie con polvo de sílice, tal como ha solicitado el Ayuntamiento de Toledo, organismo al que se cederá la obra una vez ejecutada.
El jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, Francisco Javier González Cabezas, explicó en la presentación del proyecto que se utilizará parte del trazado de la antigua vía del ferrocarril y llegaría hasta la calle Río Jarama.
Conexión con la pasarela
Asimismo, se elevará una pasarela atirantada de uso mixto ciclista y peatonal que permitirá atravesar la TO-23 en el enlace con la calle Valdemolinos, conectando así este carril con la zona residencial del Polígono.
Finalmente, se llevarán a cabo el drenaje superficial de la vía con caños y badenes, la señalización horizontal de los cruces de calzada y la vertical de la vía ciclista, y la iluminación de un tramo de la TO-23 en el que se sustituirán las luminarias existentes por otras de tipo led.
Fondos Next Generation
Este proyecto se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 659 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU en la modernización túneles, la protección de usuarios vulnerables y fauna, la promoción de la sostenibilidad y la eficiencia energética y la reducción del ruido en la Red de Carreteras del Estado.
Del mismo modo, la actuación está alineada con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un plan que pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa.
Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es posibilitar la circulación en bicicleta de forma segura mediante la construcción de infraestructuras como ésta.