El Hospital Universitario de Toledo ha reforzado el área de hospitalización del centro sanitario para atender el pico de demanda de pacientes que precisen un ingreso hospitalario y agilizar la asignación de camas para evitar una demora en la espera de los pacientes que precisan un ingreso en las diferentes unidades de hospitalización.
De esta manera, el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo asegura que tiene "capacidad suficiente para dar respuesta a estos picos de demanda asistencial que se producen en el servicio de Urgencias".
En este sentido, la Junta señala que este domingo se contabilizaron un total de 506 pacientes en el servicio de Urgencias del Hospital de Toledo y se registraron 75 ingresos. Durante todo el fin de semana, según los datos del servicio de Admisión del centro, se han atendido un total de 1.531 pacientes en esta área del hospital con un total de 240 ingresados.
La dirección del Complejo Hospitalario de Toledo quiere transmitir "un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos del área sanitaria y la seguridad de que sus necesidades serán atendidas al cien por cien".
CSIF: "Lo han hecho tarde y mal. No podemos estar siempre igual"
El refuerzo anunciado por el Hospital se ha producido después de la denuncia que ha realizado el sindicato de CSIF, que ha reprochado que este fin de semana había "dos plantas cerradas que podrían haber sido reabiertas" para atender a los pacientes que estaban a la espera de ingreso -"43" este lunes por la mañana-.
CSIF considera que no se están utilizando todos los recursos disponibles para "evitar el colapso en el Servicio de Urgencias, el cual provoca molestias a los pacientes y enormes dificultades a los trabajadores para realizar su trabajo, ya que las dos plantas cerradas podrían haber sido reabiertas para que estos pacientes que se encuentran esperando una cama pudieran ser atendidos". "De hecho, 7 de estos pacientes se han visto obligados a pasar la noche sentados por no haber camas suficientes en Urgencias", ha señalado.
El facultativo de Urgencias del HUT y delegado de CSIF Sanidad Toledo, Miguel Ángel González Canomanuel, subraya que es "frustrante, para los profesionales y para los propios pacientes, que no sea posible contar con todos los medios para hacer frente a los picos de frecuentación".
La Gerencia ha comunicado a CSIF que esta misma mañana iba a proceder a la reapertura parcial de una de las plantas cerradas, además de que la otra también se habilitará en breve. En este sentido, González Canomanuel señala que "la respuesta ante las incidencias debería ser mucho más rápida y ágil. Lo han hecho tarde y mal. Las plantas tendrían que haberse abierto mucho antes. No podemos estar siempre igual con una falta de previsión que provoca la saturación de este Servicio".