Han pasado más de dos años desde que el Ayuntamiento de Toledo -con la anterior Corporación liderada por el PSOE- optara a un proyecto financiado con fondos europeos 'Next Generation' para recuperar las riberas del río Tajo, fomentando actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación de entornos urbanos. Esta semana, la Junta de Gobierno Local que forman PP y Vox, ha dado luz verde a la herramienta que guiará la ejecución de dicho proyecto, que alcanza casi los cuatro millones de euros.
Se trata del Plan de Infraestructuras Verde y Azul de Toledo, cuya redacción ha sido adjudicada al estudio Paisaje Transversal por un montante de 121.000 euros. Ha quedado por delante del concurso público de otras como Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio; Mota y Vignolo Arquitectos y Laura Alonso Blasco. Aunque no era la propuesta más económica, el juicio de valor sobre los licitadores que han llevado a técnicos municipales ha decantado la balanza para la mencionada empresa.
"Es un plan para hacer un proyecto sobre cómo actuar en orillas y zonas verdes. La semana que viene tenemos una reunión con la Fundación Biodiversidad. entidad que convocó estas ayudas a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico- y vamos a presentar ese proyecto de manera más concreta. Este es el primer paso para hacer después las acciones que nos marque el proyecto", ha señalado el portavoz municipal, Juan José Alcalde, en una comparecencia en la que ha informado sobre dicha adjudicación.
En concreto, el contrato contempla una duración de ocho meses y establece dos fases. La primera, de dos meses, servirá para objetivos generales del Plan y establecimiento de las directrices, planificación, propuestas y acciones. Y la segunda, de cuatro meses, corresponderá a la redacción y elaboración de la documentación del Plan Municipal de Infraestructura Verde y Azul de la ciudad de Toledo para su aprobación.
Entre las condiciones de la adjudicación, Paisaje Transversal ha propuesto una mejora técnica que incluye el trabajo de cinco especialistas en ecología urbana, arquitectura del paisaje, ingeniería de montes, estudios de inundabilidad e hidrológicos y, por último, Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Ribera este del río Tajo en Toledo
La actuación global del proyecto que tendrá como guía el mencionado plan de infraestructuras, prevé actuar en más de 90.000 metros cuadrados (m2), en la ribera este de la ciudad, en un sector que parte desde el puente de Alcántara, hasta el puente de la A-42, y que incluye entornos como el de Safont, la Huerta del Rey y la parte final del arroyo de la Rosa
Precisamente, en este espacio, que divide dos actuaciones físicamente dos desarrollos urbanísticos del barrio de Santa Bárbara -la UA 100 Este y la Oeste- Adif ha llevado a cabo recientemente otra actuación para destapar un tramo de mismo con el objetivo de prevenir inundaciones en las vías del tren.
Los trabajos se enfocarán en la recuperación de sotos y bosques de ribera, incremento del espacio fluvial, retranqueo de motas, recuperación de antiguos ramales de cauce, renaturalización del lecho fluvial y de llanuras en zona urbana para laminación de crecidas, eliminación de barreras transversales, permeabilización de obstáculos, control de especies exóticas invasoras, estabilización de márgenes con técnicas de bioingeniería, retirada de hormigón y de escolleras, entre otras.
En todos los casos se trata de soluciones basadas en la naturaleza que, además de restaurar e incrementar la biodiversidad y los valores ambientales de los ríos, contribuyen significativamente a reducir los riesgos de inundación en sus tramos urbanos.
Actuaciones en tres sectores
En total, se plantea actuar en tres sectores que discurren paralelos al río cada uno con unas problemáticas diferenciadas: desde el parque de Safont hasta la orilla contigua a la zona agrícola de la Huerta del Rey, el espacio comprendido entre el camino de largo recorrido GR-113, y Huerta del Rey, y en otra parte contigua a un tramo de la senda ecológica en la que se crearía una nueva área de masa vegetal.
Para desarrollar el proyecto, el Ayuntamiento explicó en la presentación que hizo del mismo en agosto de 2022 que contaba con la asistencia externa de la Cátedra del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)-Soliss.

Plano del proyecto subvencionado por la Fundación Biodiversidad para regenerar las riberas del río en Toledo
Arquitectura sostenible y participación ciudadana
El reconocido estudio que, a priori, va a diseñar el plan que guiará este proyecto surgió de una iniciativa de un grupo de jóvenes arquitectos en Madrid hace ya más de 15 años. La filosofía de Paisaje Transversal, según explicaba Iñaki Romero Fernández de Larrea, arquitecto urbanista y socio fundador, en una charla que ofreció en la Real Fundación de Toledo en 2019, apuesta por que "las decisiones de nuestro hábitat se tomen con la gente que vive en el mismo lugar".
"Hacemos un proceso participativo y luego, naturalmente, lo hacemos de un modo ecológico. Eso es algo que aunque parezca muy normal no se hacía hasta hace unos años". trasladó sobre el trabajo de esta oficina de planificación y diseño urbano integral que busca mejorar la calidad de vida y reducir el impacto ambiental de las ciudades a través de procesos innovadores y participativos guiados por herramientas y metodologías propias.