A lo largo del otoño de 2022, las empresas turísticas ubicadas en los nueve Grupos de Acción Local (GAL) que participan en el Proyecto LEADER de Cooperación 'Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha', han asistido a jornadas formativas para crear experiencias de ecoturismo.
"El objetivo general del proyecto ha sido el de crear el producto ‘Ecoturismo en Castilla-La Mancha’ en una selección de espacios de la Red Natura 2000 con las empresas turísticas que voluntariamente han decidido formarse mediante sesiones de acompañamiento y asesoramiento", explican desde el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montes de Toledo, encargada de la puesta en marcha del proyecto.
Entre las compañías participantes se encuentra NaturExplora, ubicada en Casasbuenas y dirigida por José Luis Sánchez-Redondo y Juan Calzón Álvarez, quienes han creado una experiencia Red Natura 2000 a través del GDR para redescubrir y dinamizar este potencial destino turístico bajo el lema de 'Descubrir, recorrer, disfrutar, aprender y respetar'.
“Nos dedicamos al turismo activo y al ecoturismo principalmente en los Montes de Toledo. Realizamos rutas interpretativas de la naturaleza tanto a pie como en 4x4, salidas de “birding”, rutas a la carta, sensibilización sobre reciclaje, talleres y educación ambiental a grupos, colegios y asociaciones… ”, explica Sánchez. “Desde que empezamos a trabajar en NaturExplora tuvimos claro que el objetivo era y sigue siendo el de potenciar los Montes de Toledo, su riqueza paisajística, natural, ecológica y gastronómica es una gran desconocida”.
Contar con el asesoramiento y colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo “ha supuesto formar parte de un ilusionante proyecto", aseguran desde esta empresa turística. "Además, hemos conseguido el ‘Sello ecoturista’, vinculado a valores como la confianza y el reconocimiento que como empresa privada nos ayuda mucho. Y no olvidemos la promoción que nos ofrecen tanto a nivel nacional como internacional”.
Marisa Alguacil, presidenta del GDR Montes de Toledo, asegura que "este proyecto es de suma importancia para la comarca, porque el contar con empresas comprometidas como NaturExplora supone ofrecer un ecoturismo de calidad que ha sido formado en buenas prácticas para atraer un turismo rural sostenible”.
El proyecto LEADER de cooperación Regional está integrado por 9 Grupos de Acción Local de Castilla – La Mancha, en colaboración con la administración ambiental y turística de la región, la Secretaria de Estado de Turismo y vinculado al Club de Ecoturismo en España.