El diseñador toledano Tomás García Alía ha sido una de las personalidades elegidas del sector de la cultura para recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de este año 2022. Es una de las 33 personas o instituciones que la recibirán. Entre ellas destacan la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la cantante Concha Buika, el actor Karra Elejalde, el productor musical Jesús López, la cocinera María José San Román, la artista de circo Miss Kay, la periodista Rosana Torres, la montadora Teresa Font, el artista Carlos León, la actriz Carme Elía.
También la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el arquitecto Patxi Mangado, la Ganadería Miura, el cantautor Luis Pastor, el gestor cultural y ex ministro José Guirao, el escritor Manuel Rivas, el director teatral Mario Gas, la pintora Mirazo, la coreógrafa y bailaora Rocío Molina, la escuela Taller de Músics, la escritora Rosa Montero, la cantante María Jiménez, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), el pintor Pedro Cano, el actor Javier Cámara, la cantaora Lole, la conservadora Carmen Muro, el músico Santiago Auserón, la conservadora de arte Carmen Giménez, el productor musical Gay Mercader y el cantante Víctor Manuel.
Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
Tomás García Alía (Toledo, 1964) es un diseñador y promotor de la artesanía española, referente en el ámbito de la arquitectura y el diseño español de las últimas décadas. Al frente del estudio Caramba ha desarrollado una sólida carrera internacional. Su compromiso en defensa de la artesanía lo ha convertido en embajador de la cerámica de Talavera, declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y embajador en España de la Fundación Michelangelo, de fomento de la artesanía en Europa.
En 2020 fue el impulsor de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, constituida para defender la dimensión cultural, artística e histórica de nuestro patrimonio artesano, y la importancia medioambiental, laboral, turística y económica de la artesanía.