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Concejales de Vox en rueda de prensa / Imagen: Vox Toledo
Ofrece contadas comparecencias de prensa, pero cuando lo hace sus propuestas no pasan desapercibidas. Florentino Delgado, concejal de Planeamiento Urbanístico en Toledo, ha reivindicado que Vox es "el único" partido que se ha manifestado a favor de la alternativa 'Toledo central' para el trazado del futuro AVE Madrid-Extremadura a su paso por la ciudad.
Así lo ha trasladado en el encuentro informativo que ha organizado el grupo municipal para dar cuenta de su actividad en el Gobierno local de coalición del que forma parte junto al PP y en el que ha aseverado que ellos son partidarios de que "Toledo se modernice".
"No podemos petrificarnos ni quedarnos en un simple estrato histórico. ¿Quién viene -de turismo- pensando que va a ir al Polígono o a Palomarejos? Tenemos que romper y avanzar hacia la modernidad y el vanguardismo", ha indicado Delgado antes de defender la alternativa de trazado del AVE denominada 'Toledo central'.
En este sentido, ha señalado que en Vox están de acuerdo con la propuesta por la que opta el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que contempla dar continuidad a la estación de Santa Bárbara y construir un nuevo viaducto para salvar el río Tajo en la nueva línea.
No obstante, Delgado considera que dicha opción es susceptible de mejoras que permitan integrar la nueva línea con un menor impacto en el cono visual. Una de ellas, según indica que le han trasladado en una reunión desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha, es la de abrir un túnel desde Safont hasta el parque comercial Abadía.
Dicho túnel comenzaría en la zona donde están las edificaciones de la Guardia Civil de Tráfico de Toledo, a continuación de la noria que está al lado de río Tajo. No obstante, ha precisado que se trata de "una idea que están estudiando los ingenieros" y que supondría incrementar el coste del proyecto.
Tampoco ha concretado que su grupo vaya a plantear incluirla en el documento de alegaciones que está elaborando el Ayuntamiento al estudio informativo presentado por el Ministerio, que ya contemplaba un túnel en el paseo de San Eugenio en una de las cuatro alternativas que presentó en el año 2020 y que siguen vigentes en la actual tramitación.
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Estación de tren con el barrio de Santa Bárbara y el Polígono al fondo / Fotografía: Toledodiario.es
Un bosque en Huerta del Rey
"Queremos la estación central y única, sin perjuicio de apeaderos y de que se mejore la opción elegida", ha subrayado el edil de Vox, que sostiene que otra de las opciones para mejorar el trazado podría ser la "poner un bosque" en Huerta del Rey y rebajar la cota de la línea en este terreno que se ubica frente a la actual estación, así como hacer un diseño de "puente moderno" para el nuevo viaducto.
"Con armonía, belleza, embozamiento y mimetismo estamos avanzando, siendo progresistas y rompiendo con el anclaje del pasado. No dejaremos que Toledo se quede anclado en el pasado. Somos los únicos que nos hemos manifestado a favor -de la alternativa 'Toledo central'- y ahora parece que se van uniendo muchos otros autores", ha añadido Delgado.
De otro lado, también ha lamentado el "tira y afloja" que hay entre la administración central y la autonómica -ambas gobernadas por el PSOE- con este proyecto. "Parece que están en guerra entre sí", han señalado.