Antes de que termine la actual legislatura el próximo año, la finca 'El Borril' tendrá un espacio visitable sobre el hábitat del lince que podrá ser visto por las más de 15.000 personas que acuden cada año a las instalaciones de este espacio gestionado por la Diputación de Toledo.
Así lo ha afirmado el presidente de la Institución provincial, Álvaro Gutiérrez, en declaraciones a los medios este viernes tras la liberación en la finca 'El Borril', en Polán (Toledo), de tres nuevos linces, concretamente los machos Sureño y Sazú y la hembra Silene, así como de dos águilas imperiales ibéricas. Una suelta a la que también han asistido escolares.
Gutiérrez ha agradecido al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, presente también en el acto, que se haya elegido esta ubicación para la puesta en libertad de estos animales y ha remarcado la implicación de la Institución provincial en el desarrollo del lince ibérico.
Obras en carreteras para conectar poblaciones de linces
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible ha avanzado que en los próximos meses comenzarán las obras en la autovía A-4 y las carreteras CM-403 y CM-410 para facilitar la conexión de las tres poblaciones de lince ibérico que se han establecido en Castilla-La Mancha, ubicadas en Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental.
Además, ha recalcado que, una vez que se han consolidado estas tres poblaciones, que arrojan un total de 473 ejemplares de esta especie que habitan en Castilla-La Mancha, el objetivo es conectarlas para favorecer su desarrollo.
Estos trabajos en la A-4, la CM-403 y la CM-410 van a consistir en vallados perimetrales y en labores para mejorar la comunicación para evitar los atropellos, que es la principal causa de mortandad en el lince ibérico. Serán cofinanciadas por el proyecto Life ‘Lynx Connect’.
Escudero ha aprovechado para recordar que, desde la puesta en marcha del proyecto Life Iberlince y ahora que ha tomado el relevo el programa Life Lynx Connect, se ha multiplicado por cinco el número de linces ibéricos liberados, lo que ha hecho, ha añadido, que esta especie goce de "muy buena salud" ya que únicamente en la región el año pasado nacieron 208 cachorros.
"El éxito hay que buscarlo sumando esfuerzos, con la colaboración entre las administraciones, con la empresa privada y con otros agentes como son los propietarios de cotos, que se están implicando, y las organizaciones ambientalistas de conservación, que nos están ayudando en este proyecto", ha continuado.
Águilas imperiales del CERI de Sevilleja de la Jara
En cuanto a las dos hembras de águila imperial ibérica, el consejero de Desarrollo Sostenible ha desgranado que proceden del CERI de Sevilleja de la Jara, un centro que es "un icono" en la recuperación de esta especie, ya que es el más antiguo de Europa y el único a nivel mundial que ha logrado la cría en cautividad del águila imperial ibérica.
"Esperamos que a lo largo de esta red de centros de especies salvajes podamos seguir realizando esa labor de custodia del territorio y conservación de la naturaleza. Invertir en el medio natural es lo mismo que invertir en la mejor salud pública de todos y eso también genera prospieridad, empleo y un aspecto fundamental como es la educación ambiental", ha defendido.
Por su parte, la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez, ha calificado este como un "día de celebración" y ha destacado que poder soltar en el medio natural estos ejemplares de lince ibérico y águila imperial ibérica pone de manifiesto "el mucho trabajo que hay detrás".
"El programa del lince ibérico nació hace 20 años, la especie estaba a punto de extinguirse y empezó con muchas incertidumbres porque no sabíamos si íbamos a ser capaces de criar en cautividad estos animales y que luego fueran capaces de sobrevivir ellos mismos en el medio natural", ha recordado, afirmando que, con el paso del tiempo, este programa "ha llamado la atención internacional" y ha hecho que muchos científicos hayan querido conocer las "buenas prácticas" que se han utilizado para la recuperación de esta especie que estaba "al borde de la extinción".