Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Comienza la construcción del nuevo hábitat del lince ibérico en El Borril

Se ubicará en la 'Senda de los animales' y contará con una superficie total de 1.560 metros cuadrados, de los que más de mil se destinarán a la zona de exhibición al público

23/06/2025 Toledodiario

Colocación de la primera piedra para el hábitat del lince ibérico en El Borril / Imagen: Diputación

La Diputación de Toledo ha celebrado el acto simbólico de colocación de la primera piedra del nuevo hábitat del lince ibérico en la finca El Borril, situada en el término municipal de Polán, un paso clave dentro del compromiso institucional con la conservación de especies amenazadas y la educación ambiental.

El nuevo hábitat quedará instalado en la 'Senda de los animales', un recorrido circular de entre 1,2 y 4 kilómetros donde se pueden observar una amplia variedad de fauna y flora propia del bosque mediterráneo, como el lobo ibérico, ciervo, muflón, gamo, arruí, jabalí, conejo, gineta, cabra montesa, lirón careto, según ha informado la Diputación de Toledo por nota de prensa.

Además, también se pueden observar aves como la codorniz, la perdiz o diferentes anátidas, así como anfibios y reptiles o animales de granja. Está previsto que las obras finalicen a principios de 2026, momento en el cual el nuevo hábitat se abrirá al público como parte de los recorridos guiados habituales de la finca.

La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra acompañada de la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina García; la alcaldesa de Polán, Julia Sanz; así como técnicos y representantes de asociaciones del municipio de Polán.

Por su parte, Cedillo ha puesto en valor este proyecto, "no solo como una instalación ejemplar para la protección del lince, sino también como herramienta de sensibilización y conocimiento para las futuras generaciones, demostrando que el desarrollo sostenible es posible y necesario".

En este sentido, ha destacado Cedillo que El Borril es el mejor lugar para contar con esta nueva instalación "pues se trata de un Aula de la Naturaleza donde conviven el conocimiento, la sensibilidad ecológica y la responsabilidad institucional".

El nuevo hábitat, diseñado bajo criterios de sostenibilidad y bienestar animal, reproducirá fielmente las condiciones naturales del entorno del lince ibérico, especie emblemática de la fauna ibérica y símbolo de la recuperación ambiental en nuestro país.

Una superficie de 1.560 m2

Para esta actuación, el Gobierno Provincial ha destinado 400.000 euros, disponiendo cuando acaben las obras de una superficie total de 1.560 metros cuadrados, de los que 1.028 se destinarán a la zona de exhibición al público, que estará delimitada por un doble vallado de 4,5 metros de altura. El resto de la superficie del recinto se destina a las zonas de acceso y manejo de los animales en cautividad.

En el recinto destinado a la observación de los linces se instalará un observatorio-mirador con pantallas de cristal al que se accederá por una rampa de madera integrada en el entorno y en armonía con el resto de instalaciones de observación de la senda. Con esta solución se evita el contacto físico directo con el público, intentando evitar al máximo las molestias a los animales y facilitando el acceso a personas con movilidad reducida.

Asimismo, en la zona de observación se instalarán elementos educativos y divulgativos sobre el lince ibérico y el monte mediterráneo, que ayuden a conocer la biología y función ecológica de la especie en el ecosistema.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha querido por ello remarcar la importancia de crear un espacio para la conservación del lince ibérico, "reforzando el carácter didáctico del Aula, que amplía su potencial para seguir formando a los miles de escolares, docentes y visitantes que cada año pasan por estas instalaciones".

Con esta actuación, la Diputación reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, sumándose a los esfuerzos nacionales para asegurar el futuro de una de las especies más emblemáticas y vulnerables de la península ibérica.

Además, Cedillo ha colocado la primera piedra de las obras y ha agradecido "el trabajo de todos los técnicos, trabajadores y responsables que hacen posible que El Borril siga siendo una joya viva de nuestro patrimonio natural".

También ha reafirmado que seguirán "impulsando iniciativas que preserven nuestros valores ecológicos, que fomenten la educación ambiental y que hagan de nuestra provincia un ejemplo de respeto al entorno y compromiso con las generaciones que vienen".

La incorporación de un espacio dedicado al lince ibérico refuerza el papel de El Borril como aula abierta en defensa de la biodiversidad y la concienciación ecológica.

Relacionado:

  • Lince
    El Borril contará con el primer hábitat para el lince ibérico en Castilla-La Mancha
  • GC
    Comienza la campaña especial de vigilancia de velocidad de la DGT en la provincia de Toledo
  • Tareas de desbroce en Toledo. - AYUNTAMIENTO DE TOLEDO
    Comienza la campaña de desbroce en todos los barrios de Toledo con más de 30 operarios
  • La zona magenta comienza a funcionar en pruebas en el parking toledano de Safont
    La zona magenta comienza a funcionar en pruebas en el parking toledano de Safont

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Eduardo Sánchez Butragueño será el nuevo coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Toledo
  • Controlado el incendio de Méntrida tras una evolución favorable de las condiciones meteorológicas
  • Controlado el incendio forestal declarado en Maqueda
  • Madrija inaugura su nuevo centro en Talavera, un "hito" en la estrategia de transformación digital de Castilla-La Mancha
  • 'Con T de Fiestas' es el ganador del concurso del cartel anunciador de la Feria y Fiestas de agosto en Toledo

Además

Madrija inaugura su nuevo centro en Talavera, un "hito" en la estrategia de transformación digital de Castilla-La Mancha

'Con T de Fiestas' es el ganador del concurso del cartel anunciador de la Feria y Fiestas de agosto en Toledo

Movimiento Sumar pide ubicar en otros terrenos la promoción de 40 viviendas públicas previstas en la calle Navidad

El PSOE pide el cese de Rubén Lozano por "no solucionar la plaga" de ratas y el Ayuntamiento intensifica el tratamiento

Calma tensa en la urbanización Calypo Fado por el incendio: "Llegó un punto en que no había nada que hacer"

Se levanta el confinamiento en Calypo Fado tras descender el nivel del incendio de Méntrida

Fallece una joven de 23 años tras salirse de la vía con su vehículo a la altura de la localidad de Arcicóllar

El incendio de Méntrida está perimetrado tras arrasar unas 3.200 hectáreas entre Toledo y Madrid

Castilla-La Mancha espera una cosecha de melón y sandía similar a la campaña de 2024 y de excelente calidad
18 julio 2025
Castilla-La Mancha espera una cosecha de melón y sandía similar a la campaña de 2024 y de excelente calidad
Castilla-La Mancha rechaza el borrador de la PAC: “Una traición al campo europeo”, afirma el consejero de Agricultura
17 julio 2025
Castilla-La Mancha rechaza el borrador de la PAC: “Una traición al campo europeo”, afirma el consejero de Agricultura
Los cuidados "son cargas" para las mujeres trabajadoras "porque no se comparten”
- Bárbara D. Alarcón
Los cuidados "son cargas" para las mujeres trabajadoras "porque no se comparten”
Feministas de Pueblo Castilla-La Mancha: "La prohibición de manifestaciones en Madrid es discriminatoria y represiva"
- elDiarioclm.es
Feministas de Pueblo Castilla-La Mancha: "La prohibición de manifestaciones en Madrid es discriminatoria y represiva"
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El medio rural abandonado por la Comisión Europea: Impidámoslo
- Jesús Ortega
El medio rural abandonado por la Comisión Europea: Impidámoslo
Torre Pacheco. Violencia y masculinidad
- Feministas de Pueblo Castilla-La Mancha
Torre Pacheco. Violencia y masculinidad
Del diseño gráfico a montar una gasolinera en un pueblo de Guadalajara: "Nos necesitan, por eso lo hacemos"
- Rodrigo Abad
Del diseño gráfico a montar una gasolinera en un pueblo de Guadalajara: "Nos necesitan, por eso lo hacemos"
Un nuevo convenio para impulsar el empleo y el emprendimiento en el medio rural
- Emprende a diario
Un nuevo convenio para impulsar el empleo y el emprendimiento en el medio rural
Comienza el 'Programa Estival de Educación Ambiental' en pueblos castellanomanchegos de menos de 5.000 habitantes
- elDiarioclm.es
Comienza el 'Programa Estival de Educación Ambiental' en pueblos castellanomanchegos de menos de 5.000 habitantes
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}