El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de “determinante” para la provincia de Toledo el impulso y la aceleración que va a dar el Ministerio de Fomento a los proyectos informativos del AVE Madrid-Talavera-Oropesa y de la carretera A-40, en su cierre entre Toledo y Ocaña.
García-Page, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de trabajo con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con el objetivo de planificar el desarrollo en la región de diversas iniciativas cuyas competencias atañen a este departamento del Gobierno central, ha reiterado que el AVE a Talavera es una prioridad para el Gobierno regional y “aunque ya sé que es un proyecto de muchos años, podemos decir que entra ahora en la fase expansiva, en la que corresponde a Castilla-La Mancha”, después de que se hayan hecho muchos tramos en Extremadura y esté pendiente hasta Lisboa, algo que depende de las decisiones del Gobierno de Portugal.
“Lo que hoy nos ha trasladado el ministro es que seguimos con el proyecto adelante, más allá del acuerdo que se cierre con Portugal”, ha puntualizado el presidente regional, que añadía que “lo cierto es que no tendría sentido tener solo Alta Velocidad en Extremadura, sin su conexión con Madrid, en el eje de la N-V, y también su conexión con Toledo”.
También en relación con la Ciudad de la Cerámica, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que “vamos a convocar más adelante una reunión con la alcaldesa de Talavera para detallar el plan de la ciudad en relación al acceso a la ciudad y el desdoblamiento de la N-V, ya que es un elemento clave y estamos muy determinados”.
Asimismo, el presidente regional destacaba la importancia del impulso que el Ministerio va a dar también al proyecto de cierre de la A-40 entre los municipios de Toledo y Ocaña, “ya que afecta a todo: al barrio del Polígono en la capital, a las comunicaciones con Ciudad Real y en su día también con la autovía Toledo-Ciudad Real” y ha añadido que “este planteamiento nos va a llevar, además, a diversas obras concretas como enlaces en Illescas, que veremos en su día”.
Accesos al Polígono
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también recibió este jueves en el Ayuntamiento al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a quien ha trasladado las necesidades de la ciudad en diferentes ámbitos como el de las infraestructuras, movilidad y transporte.
Resolver la conexión de la autovía A-40 con la N-400, la conexión Toledo con Cuenca mediante un nuevo tramo de autovía Ocaña-Toledo o estudiar la conexión de la A-42 con el Polígono y así mejorar los accesos al Polígono han sido algunos de los temas trasladados por la alcaldesa al ministro.
Cs: "Hemos visto las fotos, ahora falta que los anuncios se reflejen en los presupuestos"
El portavoz de Ciudadanos en Toledo, Esteban Paños, ha considerado que la alcaldesa, Milagros Tolón, "debería haber estado en Fuensalida, en una reunión conjunta de las tres administraciones para abordar de manera coordinada la movilidad en la capital regional, una de las grandes problemáticas de la ciudad". En este sentido, ha agradecido la visita del Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, pero ha lamentado las formas: “¿es que la movilidad de Toledo, tal y como está, que es uno de los grandes problemas y retos, no tiene suficiente enjundia como para que la alcaldesa vaya a la reunión de Fuensalida?".
El edil de Cs entiende que Toledo merecía una reunión a tres bandas, “de las tres administraciones y a partir de ahí avanzar en los temas que son importantes” y ha lamentado que, en cambio, “lo que hemos visto es una foto en el Ayuntamiento, con una reunión corta y con muchos anuncios”. En este punto, Paños ha asegurado que “tememos que los titulares se queden en una simple foto” porque, ha recordado, “el puente, la conexión del Polígono con Azucaica ya lo anunciaron en 2011”. Así, señala que el compromiso "debe quedar reflejado en los presupuestos que, ahora, tienen que elaborar las tres administraciones".
De su lado, preguntado por esta reunión, el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, ha señalado que la visita de Ábalos deja una noticia que “no es nada buena” para la cohesión territorial referida a la función que debe cumplir el ferrocarril.
“Para nosotros debe ser un instrumento esencial de unir territorios, unir personas y ser generador de riqueza. Sin embargo, el ministro solo hizo mención del AVE, medio de transporte que no ha garantizado ninguno de esos aspectos en nuestra región, tal y como demuestra que Puertollano sea una parada del AVE Madrid-Sevilla y hoy siga siendo una de las zonas donde más afectan las crisis y el desempleo de Castilla-La Mancha. No queremos un tren que pase a toda velocidad al lado de nuestros municipios, queremos un tren que sea capaz de generar riqueza, fijar población al terreno y cohesionar territorios, pero sin quedarse tirado entre Torrijos y Talavera de la Reina”, ha agregado.