
El alcalde de Noblejas cumple cinco días en huelga de hambre para reclamar un instituto de Secundaria. Imagen: Ayuntamiento de Noblejas
“En Noblejas habrá instituto con Page o sin él” y “si hay que ir a los tribunales, lo haremos, porque el patrimonio del pueblo es sagrado”. Así de tajante se mostraba este viernes el teniente de alcalde en esta localidad toledana, Ángel Antonio Luengo.
Ha pedido la dimisión del consejero de Educación, Amador Pastor, de la consejera portavoz, Esther Padilla y del delegado provincia de Educación en Toledo, José Gutiérrez. A todos ellos les ha acusado de “mentir” sobre la construcción de instituto de Educación Secundaria en esta localidad.
Lo ha hecho haciendo públicos numerosos mensajes de Whatsapp, intercambiados con el que fuera consejero de Educación, Ángel Felpeto, que confirman distintas gestiones realizadas por el Gobierno de Emiliano García-Page para construir el instituto y que en 2019 quedaron bloqueadas, después de un largo proceso que arrancó en 2007.

El edil ha ido todavía más allá en sus afirmaciones. “Si no hay rectificación [sobre lo que califica de mentiras] Noblejas pedirá la dimisión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page”, afirmaba Ángel Luengo.
La nula ejecución del instituto prometido llevaba a principios de semana al alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez Crespo, a iniciar una huelga de hambre de la que se cumplen hoy cinco días. Visiblemente debilitado ha cedido hoy la palabra ante la prensa a su número dos, no sin lamentar la “golfería” del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta cuestión.
También lanzaba una petición al presidente regional: “Solo me queda pedir que cuando las Cortes Generales aprueben el nuevo Estatuto de Autonomía, adelante sus elecciones autonómicas para ver lo que piensan de él los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.
El alcalde accedía al salón de plenos para iniciar el acto con unas breves declaraciones. “Me habéis hecho llorar”, decía, tras reconocer que está “sin fuerzas” para poder hablar.
“Contamos con el apoyo sincero y discreto del Gobierno de España”
Ángel Luengo ha anunciado también que habrá movilizaciones frente a las sedes de la Consejería de Educación y de la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha. Y después ha desvelado que el equipo del Gobierno de Noblejas, del PSOE, cuenta “con el apoyo sincero, leal y discreto del Gobierno de España. Será el suelo para seguir manteniendo esta reivindicación”.
“La voluntad política de Junta era hacer el instituto en Noblejas”, ha afirmado. “No había tacha jurídica, ni legal, ni técnica”. Ha planteado que si esos no eran los problemas, ni tampoco los terrenos, la financiación y hasta era “la solución” a la masificación en la vecina localidad de Ocaña, solo cabe afirmar que se trata de “sectarismo político” por parte de su propio partido, el PSOE.
Ha hablado de “desfachatez” de los actuales responsables del área, frente al “rigor y la profesionalidad de Ángel Felpeto”. Y es que apenas una hora antes de su comparecencia se conocía que este mismo viernes la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha dirigido al edil por carta instándole a justificar, con cifras de escolarización, la necesidad de construir en Noblejas un instituto de Educación Secundaria.
El titular del departamento Amador Pastor le comenta en la misiva a la que ha tenido acceso elDiario.es Castilla-La Mancha que, con los datos disponibles de cara al próximo curso escolar, el centro educativo no estaría justificado, aunque le ofrece mantener una reunión.
Ángel Luengo no se ha referido de forma directa a esta misiva, que según las fuentes municipales consultadas por este medio, todavía no han recibido, pero durante la rueda de prensa ha comentado que “la única comunicación de la Junta con Noblejas, cuatro párrafos, se produjo en una carta fechada el 12 de agosto y entregada por Correos hoy. Fue depositada en una oficina de Correos en Madrid y se dice que en breve el consejero se pondrá en contacto con nosotros”.
En este aspecto ha dicho que si el consejero actual quiere datos, “solo tiene que hacer una cosa: hablar con Ángel Felpeto”.
“Este es el socialismo alternativo que tratan de vender y si es así, no lo quiero”
El teniente de alcalde ha sido durísimo durante toda su intervención. “Nosotros estamos unidos, y os puedo asegurar que ellos no lo están. El relato es nuestro y el silencio suyo”.
Se ha expresado en términos de agradecimiento a quienes están apoyando la reivindicación, pero también ha hablado de “rabia e indignación” porque, según asegura, “desde que Emiliano García-Page accedió a la Presidencia y antes, como secretario del PSOE de Toledo, van más de 30 cartas sin contar llamadas, conversaciones o mensajes. Ninguna de ellas ha tenido respuesta positiva, pese a ofrecer el dinero de Noblejas”.
También afeaba que “ni siquiera ahora han dejado de lado el rencor y se han interesado con una llamada por el estado de salud del alcalde”.
Ha insistido en que el centro educativo “no es un proyecto local. Era y es un proyecto para la comarca y por eso el consejo de Gobierno de Barreda aprobó el primer instituto de Educación Secundaria”.
Ángel Antonio Luego opina que “alguien debería reflexionar sobre por qué un alcalde que lleva 42 años dejándose la piel y sosteniendo al PSOE en su pueblo, provincia y región, ha tenido que recurrir a una huelga de hambre para que un presidente regional cumpla con el compromiso de otro presidente de la Junta también del mismo partido”.
Como ya hiciera el alcalde en otra rueda de prensa el pasado martes, el número dos del ayuntamiento ha cargado contra la dirección de su partido. “Este es el socialismo alternativo que tratan de vender. Si es así no lo quiero”.
Asegura que se está sembrando “cizaña” entre los pueblos de la comarca y también “entre compañeros de partido” y ha afeado que sean “incapaces de confrontar cara a cara las diferencias. No lo hacen porque saben que llevamos razón. No hay argumentos objetivos”.
El doctor Rodríguez Sendín pide al alcalde que abandone
En la rueda de prensa también ha comparecido el facultativo que durante esta semana se ha ocupado del seguimiento médico de la salud del alcalde. Juan José Rodríguez Sendín le ha pedido que abandone la huelga de hambre. “Tenemos que parar porque los daños si no serán irreversibles”.
Ha explicado que el edil “está débil” y que “ha perdido cuatro kilos y es importante porque su volumen no es muy grande, sobre todo por la pérdida de grasa”.
“Espero que me obedezcas”, le ha pedido entre aplausos de los presentes durante una rueda de prensa en la que se mezclaron vecinos y amigos con los periodistas. Se lo ha pedido en varias ocasiones, aunque el alcalde ha mantenido su idea de continuar. “Llevadme al hospital y curadme para seguir”.