Castilla-la Mancha aprobará su Estrategia para la Educación, la Información y el Voluntariado Ambiental a finales de este año 2018. Lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que este miércoles presentaba, como avance, el llamado Programa Operativo de Educación Ambiental 2018-2019.
La Estrategia Ambiental castellano-manchega contará a partir de 2019 con un programa operativo “similar” al que hoy se ha presentado. De hecho, el departamento de Medio Ambiente ya ha ido implementando algunas de las acciones que contempla a lo largo de la legislatura, según ha comentado el consejero.
El Programa Operativo de Educación Ambiental 2018-2019 está dotado con 1, 5 millones de euros y está dirigido tanto al público infantil, como a la población en general y a colectivos que trabajan en la educación ambiental a la que se quiere dar “un impulso” ha dicho Martínez Arroyo frente al “olvido completo” de la pasada legislatura, durante el Gobierno de Dolores de Cospedal.
El programa tendrá varios ejes de actuación y el más importante, en cuanto a dotación económica con 300.000 euros es la iniciativa, la línea centrada en la concienciación ambiental en espacios naturales y que estará abierta a “todos los que visitan los centros de interpretación de los parques naturales”. En la actualidad existen 21 centros de interpretación abiertos desde Semana Santa y hasta noviembre. La iniciativa incluye rutas interpretadas y talleres tanto para público general como para escolares que se realizan entre abril y diciembre.
Este eje también contempla el llamado ‘Proyecto Libera’ en colaboración con Ecoembes y SEO BirdLife para prevenir el abandono de basura en el medio natural y las actividades de educación ambiental que realiza el Cuerpo de Agentes Medioambientales.
La segunda partida más importante de este programa con 276.000 euros es la línea de revitalización de la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental con acciones formativas para profesionales previstas tanto en el CPEA de Albacete, como en el Centro El Chaparrillo de Ciudad Real o el Vivero Central de Toledo. Se elaborará un inventario digital de recursos y equipamientos y se creará la llamada ‘Casa Sostenible’ en Tendilla (Guadalajara), con contenidos relacionados con la sostenibilidad desde la perspectiva del hogar.
Gestión de residuos con especial atención a disminuir el uso del plástico
Otra de las actuaciones estrella del programa, dotada con 210.000 euros es la destinada a prevención y gestión de residuos que contempla actuaciones informativas y de sensibilización ambiental, en particular dirigidas a las empresas y cooperativas agroalimentarias con especial incidencia en la reducción del uso del plástico.
También se quiere fomentar la recogida selectiva de materia orgánica procedente de las casas y que es obligatoria en la normativa europea. En este punto, el consejero ha reconocido que la ciudad de Toledo es “la más difícil” ya que en su Casco Histórico no dispone de un sistema de recogida selectiva de residuos. Un problema histórico que “no es fácil de resolver, pero lo estamos hablando con el Ayuntamiento” ha dicho Martínez Arroyo.
Ayudas para mejorar la eficiencia de los riegos con aguas subterráneas
Otra de las líneas de actuación es impulsar el consumo racional de agua en la agricultura a través de la implementación de sistemas de riego eficientes. El consejero ha anunciado una línea de ayudas para Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, con objeto de favorecer el asesoramiento en la planificación de cultivos y el uso de herramientas tecnológicas para herbáceos y leñosos.
Se incluye la difusión de experiencias de éxito con aguas residuales depuradas como las que ya existen en La Solana o Tomelloso, en Ciudad Real y que permiten regar hasta 1.500 hectáreas. El presupuesto global para esta línea asciende a 95.000 euros.
Prevenir el desperdicio alimentario
El Gobierno regional apostará también por promover un “comportamiento responsable” de los consumidores, en el marco de la economía circular con una dotación de 18.000 euros destinados a jornadas formativas provinciales para responsables de las OMIC o asociaciones de consumidores y usuarios. Además se ha anunciado una exposición itinerante sobre el desperdicio alimentario.