El colegio San Juan Bautista de Toledo ha tenido que ser desalojado este miércoles después de que un arqueólogo haya localizado un artefacto explosivo en la planta baja del Museo de la Fundación Duque de Lerma, situado en el Hospital de Tavera.
Tal y como indican fuentes de la Delegación del Gobierno a Toledodiario.es, la Policía Nacional ha recibido el aviso del hallazgo sobre las 14.45 horas. Instantes después, el centro educativo, anexo al mencionado museo, ha sido desalojado en preventivo.
Técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) han retirado el proyectil sobre las 16.00 horas y lo han trasladado para detonarlo en otro emplazamiento, según indican las mismas fuentes.
De su lado, fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha indicado a Europa Press que recibió el aviso a las 13.37 horas por parte del trabajador que estaba realizando excavaciones arqueológicas en los bajos del museo.
Familiares del alumnado del citado colegio han confirmado también a la agencia de noticias haber recibido un correo electrónico avisando de que fueran a recoger a los escolares lo antes posible.
No es el primer explosivo
No es la primera vez que ocurre, en el año 2016 un equipo de Tedax tuvo que retirar otro artefacto explosivo encontrado por los arqueólogos que trabajaban entonces en las excavaciones del antiguo e histórico hospital debido a unas obras de rehabilitación, según informó la agencia EFE.
Se retiró de acuerdo a los protocolos habituales y se suspendieron las clases hasta que el artefacto pudo ser retirado.