El Pleno del Ayuntamiento de Toledo, en su sesión ordinaria del mes de noviembre, ha aprobado por unanimidad instar a la Diputación Provincial de Toledo a elaborar un convenio de cesión del Hospital de san Juan de Dios, para que la Junta realice las obras de adecuación y esta infraestructura del Casco Histórico se convierta en una residencia de mayores.
Han sido los propios vecinos a través de la Plataforma ‘Hospitalito Ya’, en concreto Tomás Ruiz como representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano de Toledo, quienes han defendido en la tribuna la moción presentada por IU-Podemos que ha salido adelante con la inclusión de una enmienda transaccional del PP.
Los partidos políticos que forman la actual corporación ya han votado a favor de tener una residencia pública, con esta moción solo proponen una nueva ubicación y el compromiso de las administraciones, destacó el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández.
En ella se insta a elaborar un convenio de cesión del Hospital de San Juan de Dios, de competencia y propiedad de la institución provincial, para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realice las obras de adecuación oportunas para que esta infraestructura del Casco Histórico se convierta en una residencia para mayores, de gestión pública e incluyendo entre sus servicios, el de Centro de Día.
Precisamente, la moción se aprobaba el mismo día en el que los Reyes de España han inaugurado el Hospitalito del Rey como centro de salud mental después de años de polémica en los que la mencionada plataforma ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, cumplir con "su promesa electoral" de reabrirlo como residencia para mayores en el Casco.
La presidenta de la Diputación lo ve "como una buena opción"
La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ha afirmado este viernes que la propuesta para convertir el toledano Hospital de San Juan de Dios en una residencia de mayores es "una buena opción" aunque ha añadido que aún no hay "ninguna" negociación al respecto, tal y como recoge Europa Press.
Así se ha pronunciado Cedillo a preguntas de los medios después de la moción aprobada por unanimidad en el pleno de Toledo. "Es intención de este equipo de Gobierno poder dar uso a los inmuebles que esta Diputación tiene y en una reunión que mantuvimos ahora aproximadamente hace un mes con el alcalde de Toledo ya me planteaba esta propuesta", ha manifestado Cedillo.
En este sentido, ha afirmado que puede ser una propuesta "muy interesante" para poder cubrir las necesidades de todos los ciudadanos del Casco Histórico de Toledo, porque este edificio se encuentra en la Judería, en el centro de la ciudad. "Creo que sería una buena opción el poder dedicarlo a eso".
Una negociación que no se ha iniciado y en la que, según la presidenta de la Diputación de Toledo, tendrían que participar todas las administraciones para estudiar la posibilidad de llevarlo a cabo y su viabilidad.
Maternidad Provincial
Este edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), fue la conocida Maternidad Provincial. Su origen, como fundación hospitalaria bajo la advocación del Corpus Christi, se remonta al siglo XVI. De lo que fue el edificio, en su concepción primitiva, parece que nada subsistió a la hora de su reconstrucción total, emprendida por el Cardenal Lorenzana en 1790, tal y como recoge el portal Cultura de Castilla-La Mancha.
Algunos investigadores apuntan a que el autor de la traza hubiera podido ser Ignacio Haan, en atención a la fecha de las obras, el patrono de las mismas y los escasos datos estilísticos. De los años en que se utilizó como Maternidad Provincial restan en el zaguán unos paños cerámicos toledanos, donde se lee: Casa Maternidad, salidos del taller de Aguado.
Otras mociones en el pleno
En esta sesión ordinaria, también se han rechazado las dos mociones del PSOE, una sobre las políticas de Igualdad y contra la violencia de género y otra solicitando la gratuidad de los autobuses urbanos para los menores de 16 años.
También se ha rechazado una moción presentada por el grupo popular en defensa de la eliminación de la violencia contra la mujer y la presentada por el grupo municipal Vox en defensa de la mujer y contra cualquier tipo de violencia.
Por otro lado, en el Pleno se han aprobado con los votos a favor de PP y Vox y votos en contra de PSOE e IU-Podemos, las mociones presentadas en defensa del respeto al estado de derecho y la democracia y contra la tramitación del proyecto de ley de amnistía y en defensa de la unidad nacional de España, el Estado de derecho, la separación de poderes y la constitución española, respectivamente, presentadas ambas por PP y Vox.
Además se aprueba también la moción presentada por IU-Podemos para iniciar los trámites para la firma del convenio ‘VioGén’ con la delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha para la incorporación de la Policía Local de Toledo al ‘Sistema VioGén’ para profundizar y reforzar el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad.
Antes de finalizar el Pleno, han tomado la palabra 'Mujeres de negro contra la guerra' mostrando su compromiso contra las injusticas, la no violencia y la construcción de la paz en el mundo.