
Arbolado en el parque del Crucero / Foto: Ciudadanos Toledo
El grupo municipal de Ciudadanos ha propuesto elaborar una ordenanza municipal de arbolado y zonas verdes en la ciudad de Toledo, como tiene Talavera de la Reina, así como comenzar a desarrollar un plan director de arbolado como el que existe en Barcelona, que permita al Ayuntamiento de Toledo planificar a largo plazo.
Estas medidas forman parte de 'Toledo Verde 2023', un decálogo de medidas técnicas y estratégicas para mejorar el arbolado y las zonas verdes de la ciudad, que ha sido presentado por el portavoz del grupo, Esteban Paños, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los concejales Araceli de la Calle y Julio Comendador.
Se trata de una batería de propuestas, ha aclarado la concejal Araceli de la Calle, que "no entran en colisión con la nueva contrata de parques y jardines, sino que son acciones complementarias".
El documento recoge once medidas "muy concretas, necesarias y urgentes" que se presentan, ha añadido, porque el Gobierno local "no parece tener entre sus prioridades ni el arbolado ni las zonas verdes de Toledo".


Los concejales de Ciudadanos en rueda de prensa / Foto: Cs Toledo
El decálogo presentado por Ciudadanos propone tres bloques de acción. En el área estratégica y normativa, la formación plantea acciones tanto a corto como a largo plazo. Así, Esteban Paños ha propuesto, en primer término, elaborar un Inventario Municipal de Arbolado que incluya un apartado de ejemplares singulares e históricos.
Este documento, ha asegurado, "servirá de base para otras acciones", como, por ejemplo, la propuesta número dos, que consiste en poner en marcha "un ambicioso plan de reposición para que en 2023 no tengamos ni un sólo alcorque vacío en Toledo".
Ciudadanos también ha instado al Gobierno a reclamar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación de Toledo a que mantengan correctamente los parques forestales situados en el termino municipal.
Piden instaurar el Día del Árbol
Además de desarrollar una estrategia verde a largo plazo, desde Cs también apuestan por desarrollar campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a distintos grupos de edad y colectivos. En este sentido, piden al Gobierno local que instaure la celebración del Día del Árbol, que se celebra el 21 de marzo. Además, le insta a replantear y reimpulsar el programa educativo Apadrina un Parque, una iniciativa que Cs presentó al pleno en 2017.

Árbol en la plaza Juan de Mariana / Foto: Cs Toledo
Como novedad, Esteban Paños ha lanzado la idea de ofrecer además charlas informativas y formativas a colectivos como empleados municipales o guías turísticos.
Transparencia y tecnología
Por último, desde la formación naranja proponen reforzar estas campañas de sensibilización "haciendo más partícipes a los vecinos y a la ciudadanía" y para ello plantean aumentar la transparencia y la publicidad de los recursos disponibles.
En este sentido, los concejales de Cs proponen que se habilite una pestaña dentro de la página web del Ayuntamiento donde puedan consultarse documentos técnicos y normativos como el inventario municipal de arbolado u otro tipo de textos divulgativos.
Esta pestaña en la web "debe ofrecer una comunicación bidireccional para que los ciudadanos también puedan trasladar peticiones, propuestas u ofrecer información", ha subrayado el portavoz local de Cs. Esta iniciativa, podría verse respaldada con la implementación de una aplicación móvil, con la que ya cuentan otras ciudades españolas.