El sindicato CCOO ha querido mostrar su solidaridad y apoyo a los nueve despedidos en el periódico La Tribuna, siete en Toledo y dos en Talavera de la Reina, alegando motivos económicos. Dice no compartir los motivos alegados por la empresa y rechaza la forma en que los ha llevado a cabo, buscando la "peor fórmula para los afectados" y sin haber intentado siquiera la búsqueda de medidas "menos traumáticas" para mantener el empleo sin comprometer la viabilidad del periódico. Considera que es una decisión "tanto más deplorable en un grupo empresarial con un gran patrimonio".
El sindicato ha querido también llamar la atención sobre la importancia de los medios de comunicación, que "hacen real" el derecho a la información recogido en la Constitución; y sobre la necesidad de "garantizar el pluralismo" que debe regir dicho modelo en una sociedad democrática. "Por ello, las empresas informativas merecen reconocimiento social y respaldo institucional, sin que ello las exima de contar con un modelo empresarial autónomo, competitivo y viable", añade.
Ganemos Toledo: la "precariedad" en los medios son "moneda de cambio"
Ganemos Toledo también se ha referido hoy a estos despidos y ha trasladado su "apoyo y solidaridad" a los afectados. En opinión de la formación, "los despidos y la precariedad laboral en los medios de comunicación se han convertido en moneda de cambio cotidiana" ya que, sostienen que "demasiadas empresas del sector imponen recortes en sus plantillas y precarizan las condiciones laborales profundizando cada vez más en el deterioro de la profesión periodística y lo que es más preocupante, en la capacidad de los medios para cumplir con la función social que la ciudadanía espera de los medios informativos".
Ganemos Toledo dice tener "claro que sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo la información está en peligro y con ello la capacidad de la sociedad para conformar una visión crítica de la realidad".
