Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

CCOO: Las trabajadoras de Alejandro de Miguel “tienen mucho miedo”

El sindicato solicitará hoy al Gobierno regional que retire al modisto el reconocimiento empresarial otorgado el año pasado

22/01/2018 Fidel Manjavacas

Representantes de CCOO explicando el caso del modisto Alejandro de Miguel / toledodiario.es

 

“Lo razonable es que hubieran estado aquí –las trabajadoras de Cadenas S.L.-“, han apuntado los representantes sindicales de CCOO que han explicado los detalles de la acusación que la Inspección de Trabajo ha puesto en manos de la Fiscalía por el presunto delito del modisto Alejandro de Miguel con los derechos de sus trabajadoras. Sin embargo, argumentan que las empleadas que continúan en la empresa (y de las que algunas han firmado un comunicado remitido este fin de semana posicionándose a favor de la empresa) “tienen mucho miedo”.

“Como empresario que ama a su tierra, lo normal es que, más que ir por la vía de poner nombre y apellidos de las trabajadoras –al comunicado-, Alejandro de Miguel hubiera pedido perdón. No habría problemas en sentarnos en una mesa para abordar este tema”, ha sostenido el secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, en una comparecencia junto a su homólogo en la provincia, Ángel Mora; la secretaria regional de la mujer del sindicato, María Jesús Fernández, y el secretario provincial de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo.

“La alta costura de este señor está cimentada en la explotación laboral”, ha aseverado León, que ha tachado estas prácticas de “países tercermundistas” y ha anunciado que van a reclamar hoy mismo al Gobierno regional que retiren al modisto la placa al Mérito Regional que le concedieron el año pasado por su trayectoria profesional, en la que ha vestido a personalidades como la reina Sofía, Ana Obregón o a las Campos.

Los representantes sindicales han insistido en la prudencia que afirman que han tenido para hacer pública esta denuncia hasta poder “acreditar y confirmar” la actuación de la que se acusa al modista toledano. “Podrá ser ejemplo a nivel de modisto pero a nivel de dirigir una empresa y respetar los derechos laborales ... para nada. Esperamos que el Gobierno de Castilla-La Mancha atienda esta petición”, ha agregado León.

Aunque no han querido inmiscuirse en la respuesta judicial que tendrá este asunto, que “determinará lo que tenga que determinar” sobre las funciones que ejerce Alejandro de Miguel en esta empresa, sí que han reiterado “el miedo” que supone para las trabajadoras que han apoyado al modisto para no perder su empleo. “La pérdida de dignidad al ir a devolver el dinero... hay que preservar que esto no se convierte en una selva”, han exclamado.

Cronología de los hechos

María Jesús Fernández ha recordado al inicio de esta rueda de prensa el proceso que comenzó en noviembre de 2016 y que ha provocado la denuncia del sindicato a la Inspección de Trabajo y su puesta en conocimiento a la Fiscalía. En esa fecha, varias trabajadoras de la empresa del modisto acudieron al sindicato para comprobar si el salario que estaban cobrando se ajustaba al convenio colectivo de este sector. De esta manera, se dieron cuenta que cobraban 200 euros menos de lo establecido –ingresaban unos 600 euros--, por lo que el sindicato avisó a la Inspección de Trabajo de la situación y se presentó en la empresa para corroborar estas acusaciones.

En esta visita, al inspector le inquietó el tiempo que tardaron en abrir la puerta de la empresa, donde preguntó  a las trabajadoras por el salario que percibían y requirió a la empresa las nóminas, que tenían unas cuantías que “no son reales”. Pidió también las nóminas con las pagas y el cuadrante de vacaciones, comprobando así que no aparecían los correspondientes ingresos.

Tras esta actuación de la Inspección de Trabajo, Alejandro de Miguel ingresó las deudas que tenía con sus empleadas, de entre 3.500 y 6.500 euros a cada una. “La sorpresa viene cuando una trabajadora, al cabo de un mes, nos comunica que le han despedido”, indica Fernández, que puntualiza que le habían pedido que devolviera la cantidad embolsada, algo que solamente no hizo ella. “La meten en su despacho con toda la familia y la empiezan a amenazar, la empresa dice que devuelva el dinero porque todas lo han hecho, ella lo rechaza”. Toda esta conversación fue grabada por la afectada y se ha utilizado como una de las pruebas que se ha presentado a la Fiscalía.

Así, le comunican el despido a la trabajadora que repercute en otra denuncia del sindicato el pasado mes de agosto. La Inspección de Trabajo solicitada a la entidad bancaria los movimientos de estas transferencias y comprueba que, efectivamente, todas las empleadas habían devuelto la deuda que el modisto les había ingresado a cada una.

Agravante por coacciones

En este sentido, también el secretario provincial de CCOO ha valorado la labor de la Inspección de Trabajo y ha reclamado más medios para este que este organismo. Además, ha asegurado que, aparte de la pena que podría conllevar el supuesto delito –de entre 6 meses y 6 años de cárcel, esta podría verse agravada por “las coacciones” que afirma que Alejandro de Miguel ha impuesto a sus trabajadoras.

“Vamos a tener que echar mano del Derecho Penal y vamos a seguir trabajando con la finalidad de que el abuso se termine”, ha apostillado José Luis Arroyo, que ha recalcado que las pruebas presentadas a la Inspección de Trabajo tienen “presunción de veracidad y certeza”.

 

Relacionado:

  • photo1655663418 (7)
    Alejandro Cano deja la presidencia de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo
  • 54556831362_af0765c628_c
    Alejandro Arellano y Luis Cobos, Medalla de Oro en el Día de Castilla-La Mancha: "No es solo un lugar, es una manera de ser"
  • photo_5404804154460862140_w (1)
    Alejandro Cano, sobre la crecida del Tajo en Toledo: "No nos acordamos de cómo son los ríos vivos"
  • 99e9fff2-5339-49e3-b47c-e394aeb057b6_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
    El personal de laboratorio del Hospital de Toledo, entre el "miedo" y la indignación: "No es sugestión, es intoxicación"

Publicado en: Portada

Entradas recientes

  • Toledo expondrá los trofeos de los Mundiales de Fútbol de 2010 y 2023 y el de la Eurocopa del pasado año
  • El Ayuntamiento de Toledo aprueba una Zona de Bajas Emisiones, solo para el Casco y da julio y agosto para alegar
  • La danza protagonizará una nueva edición de la Noche del Patrimonio el próximo mes de septiembre
  • Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad
  • La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Además

Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad

La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol

Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, beneficios del tratamiento de las varices con radiofrecuencia

El PSOE critica la demora en la salida al alquiler de las cinco viviendas del Corral de Don Diego, cuyas bases estarán en septiembre

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
- Alicia Avilés Pozo
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
ENTREVISTA | Leonor Gallardo, vicerrectora en la UCLM: “Nos faltan muchas mujeres en los puestos directivos del mundo del deporte”
- Bárbara D. Alarcón
ENTREVISTA | Leonor Gallardo, vicerrectora en la UCLM: “Nos faltan muchas mujeres en los puestos directivos del mundo del deporte”
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}