El sindicato CCOO ha denunciado que la dirección de Aernnova Composites-Illescas "continúa ideando prácticas de esquirolaje" para contrarrestar las movilizaciones anunciadas para este mes con nuevas medidas de reorganización del trabajo y que, en su opinión, "constituyen un nuevo ataque al derecho a huelga".
Las movilizaciones planteadas suponen una serie de huelgas parciales los días laborables de este mes, a razón de cuatro horas por turno los lunes y de dos horas por turno de martes a viernes. El motivo de las protestas es el rechazo de la empresa a renegociar las condiciones salariales y laborales de las 283 personas que conforman la plantilla, y contra la imposición de nuevas exigencias en materia de jornada y horas extra, tal y como CCOO informó esta semana.
La empresa ha tomado después nuevas decisiones que "inciden en la vulneración del derecho a huelga", advierten desde el Comité de Empresa: “Las personas que trabajan en la sección de Ultrasonidos recibieron una comunicación de la empresa para alargarles la jornada dentro de 15 días, y pasar a hacer triple turno en lugar de doble turno, es decir, pasar de 16 a 24 horas; es un ataque al derecho a huelga porque no se puede alargar la jornada cuando hay una huelga convocada; es lamentable que la empresa continúe con estas prácticas de esquirolaje”.
Estas decisiones no son las únicas que Aernnova-Illescas ha puesto en marcha al saber de la convocatoria de huelga. El sindicato ya ha llevado a la Inspección de Trabajo otras medidas de organización del trabajo "a todas luces irregulares", aseveran, como el hecho de que la empresa haya instado por escrito a varias personas trabajadoras a acudir a recuperar horas flexibles este mismo sábado. También que se haya contratado a dos personas, o que se haya subcontratado a personal externo en la misma sección de Ultrasonidos.
Movilizaciones "visibles" desde el lunes 4 de julio
Las movilizaciones seguirán adelante y las protestas de la plantilla se harán visibles desde este lunes 4 de julio, primer día de huelga con paros parciales en cada turno. De hecho, se ha convocado una concentración en la plaza de Zocodover de Toledo capital, al mediodía, para exigir a la empresa la renegociación de las condiciones salariales y laborales.
El grupo multinacional Aernnova es el mayor proveedor de primer nivel de materiales, equipos y sistemas aeronáuticos en España, y el décimo mundial. Emplea a más de 4.500 personas en todo el mundo y tiene entre sus clientes a las mayores fabricantes de aeronaves, desde Airbus a Boeing, Bombardier o Embraer.