Burguillos de Toledo ha creado la Asociación Comunidad Energética Local de esta localidad, un proyecto pionero fruto de la actividad de la Oficina de Transición Comunitaria y que tiene como objetivo gestionar la energía a nivel local para fomentar el autoconsumo y las eficiencia energética.
La mencionada oficina, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos NextGenerationEU, y apoyada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es la plataforma que ha permitido que este proyecto vea la luz. Desde su creación, su misión ha sido clara: proporcionar a la ciudadanía las herramientas y el conocimiento necesario para que participen activamente en la creación y desarrollo de comunidades energéticas.
Este proyecto tiene un enfoque profundamente comunitario. Las comunidades energéticas son agrupaciones de vecinos, empresas y entidades que se unen para generar, distribuir y consumir energía renovable de forma más sostenible y asequible. A través de la colaboración y la toma de decisiones conjunta, los miembros de la comunidad tienen la oportunidad de controlar su propio futuro energético, reduciendo su dependencia de los grandes suministradores y, al mismo tiempo, disminuyendo sus facturas de electricidad, apuntan en un comunicado.
Desde la Oficina ofrecen servicios clave que van desde asesoramiento técnico, administrativo, financiero y jurídico hasta la formación y sensibilización sobre las comunidades energéticas. El objetivo es que cualquier ciudadano interesado tenga acceso a la información y el apoyo necesario para participar en esta nueva forma de consumo energético, ya sea para su vivienda, negocio o comunidad.
Además, la Oficina tiene un compromiso claro con la mejora de la eficiencia energética en las viviendas y comercios del municipio, facilitando el acceso a ayudas públicas para la instalación de sistemas de energía renovable. Estas medidas no solo benefician a nivel económico a las familias, sino que también representan un avance significativo en la reducción de las emisiones de carbono de Burguillos.
Participación ciudadana
El alcalde de Burguillos de Toledo, Sergio Díaz García, ha destacado "la importancia de la participación ciudadana en esta iniciativa". "La creación de esta comunidad energética es un hito para nuestro municipio. No se trata solo de una cuestión técnica, sino de un cambio cultural donde los vecinos y vecinas se convierten en protagonistas y decisores de la transición energética", afirmó.
Y es que esta comunidad energética es "mucho más que una simple agrupación de personas: es un modelo de autogestión y cooperación en el que todos los participantes tienen voz y voto en la toma de decisiones sobre cómo producir y consumir energía", apunta.
"Con la creación de la Asociación Comunidad Energética Local de Burguillos, el municipio no solo está marcando un antes y un después en su camino hacia la transición ecológica, sino que está estableciendo un ejemplo para otros pueblos y ciudades que quieran seguir su estela. Esta comunidad energética representa una respuesta innovadora y local a los grandes desafíos del cambio climático, con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reducir su impacto ambiental", recalca.
¿Cómo se puede participar?
En los próximos días, tendrá lugar la primera Asamblea General de la Asociación, abierta a todos aquellos que quieran incorporarse y participar. La Oficina de Transición Comunitaria orientará a interesados sobre cómo sumarse a la comunidad energética, mejorar la eficiencia energética dl hogar y acceder a las ayudas disponibles para la instalación de energías renovables.
La Oficina de Transición Comunitaria de Burguillos de Toledo se encuentra en el Ayuntamiento y ofrece atención de lunes a viernes, tanto de manera presencial como telefónica y online.