El grupo municipal de IU Podemos ha registrado más de una veintena de alegaciones al proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2021 elaborado por el equipo de Gobierno. Entre ellas, plantea una bonificación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en un 30% a las empresas que apuesten por el uso de energías renovables o el cobro de 1.000 euros a los bancos por cada cajero que tengan instalado en la ciudad.
Así lo ha señalado en rueda de prensa telemática el portavoz de la formación, Txema Fernández, que ha defendido que con las 21 alegaciones que presentan buscan impulsar un Toledo "más justo, sostenible y solidario". Para ello, insiste también en cobrar el IBI y el Impuesto de Construcciones, Infraestructuras y Obras (ICIO) a los establecimientos de la Iglesia que tienen negocios sin culto en la ciudad, lo que, según han calculado, permitiría ingresar alrededor de "1,5 millones de euros a las arcas municipales".
En este sentido, y a pesar de que la alcaldesa, Milagros Tolón, sostiene que "los bienes de la Iglesia que tienen actividad económica pagan su IBI", el grupo de IU Podemos ha solicitado a los servicios municipales conocer "cuánto IBI pagan" estos inmuebles ya que, sostiene, hay edificios de la Iglesia en los que no se rinde culto que "no pagan IBI". "Casi la mitad del Casco Histórico pertenece a la Iglesia", ha agregado el concejal sobre esta cuestión.
Respecto a la propuesta de cobrar un cantidad fija de mil euros a los bancos por cada uno de los "34 cajeros" automáticos que hay en la capital regional, Fernández ha declarado que es "una oportunidad de ingreso de quien más tiene para ayudar en estos momentos tan difíciles a muchos toledanos y muchas toledanas que lo están pasando mal".
También apuesta la formación por reducir la bonificación del 100% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a los coches históricos puesto que "son los más contaminantes". "Intentemos aclarar qué queremos, si coches que contaminen o no", ha indicado en este punto.
Propuesta "pobre" del equipo de Gobierno
El portavoz de IU Podemos ha tachado de "pobre" la propuesta presentada por el equipo de Gobierno afirmando que la reducción propuesta de IBI "en ningún caso va a aliviar la presión fiscal de las familias de Toledo" ya que "no propone el pago de ese impuesto en función de las rentas familiares".
En el mismo sentido, ha mostrado su disconformidad con la anulación de la tasa de apertura para establecimientos ya que, aunque cree que es una buena medida, esta debería excluir a "casas de apuestas o locales que puedan estar relacionados con la prostitución".
Tampoco entiende Fernández la reducción del 40% de las tasas a la Escuela Municipal de Idiomas por hacer la formación de manera no presencial pues, a su parecer, "da la sensación de que se pierde calidad". "Puestos a elegir, preferimos más becas que reducción de tasas", ha agregado sobre esta medida por la que también demandan más información para conocer los parámetros que han llevado a incluirla en la propuesta del Gobierno municipal.