
Emprendedoras de la comarca de los Montes de Toledo
La Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio 'Montes Toledanos' ha recopilado fotografías de 31 emprendedoras con el objetivo de visibilizar "el trabajo de la mujer emprendedora en el mundo rural y su aportación para la generación de riqueza, empleo y sobre todo su aportación para frenar la despoblación".
Tal y como afirman en nota de prensa, la mayoría de autónomas de la comarca han desarrollado sus negocios en el sector de la hostelería y la restauración, con la apertura de casas rurales y hoteles, pero también en la organización de eventos, los cuidados infantiles o la salud auditiva y visual.
Según el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, proyectos de emprendimiento como estos fijan población y reducen el fenómeno de la despoblación. Sin embargo, las mujeres en su conjunto, y en especial las trabajadoras, son menos visibilizadas en los entornos rurales. "En términos generales las mujeres suelen ser menos numerosas en las poblaciones pequeñas a lo que se suma otro problema: la masculinización".

Rocío Díaz, dueña de la casa rural 'La Dehesa de Toledo' en Cobisa
"A medida que se va reduciendo el tamaño de los municipios se reduce también la proporción de mujeres que viven en ellos, que llega a proporciones tan bajas como un 41,4% en los municipios de menos de 101 habitantes", añaden desde Montes de Toledo entidad que concede ayudas al emprendimiento que ya han beneficiado a las protagonistas de esta recopilación fotográfica.

María José Hueso, gestora de la casa rural 'Álamo Grande' en Layos