“Somos un Ayuntamiento en el que perseguimos integrar el tema ambiental, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, de manera transversal en todas nuestras políticas, líneas de trabajo y estrategias”. Esta es la razón por la que Ajofrín celebra desde el pasado 12 de mayo, y hasta el próximo 12 de junio, su primer Mes del Medio Ambiente y la Ecología. “Habíamos organizado semanas del medio ambiente y pensamos que sería interesante no condensar todo en unos días, si no ampliarlo para organizar más actividades y al mismo tiempo que más gente pudiera asistir”, nos explica el concejal del ramo, Manuel Martín.
Así, durante todo un mes, tanto los ajofrineros y ajofrineras, como el conjunto de la ciudadanía, pueden disfrutar de exposiciones, rutas o formaciones, y hasta de una propuesta gastronómica: la I Ruta de la Tapa Monteña.
Propuestas gratuitas con las que el Consistorio de este pequeño municipio toledano quiere impulsar el cuidado del medio ambiente desde lo colectivo hasta lo particular. "Pensamos que es algo muy importante y, aunque este tipo de actividades no suelen tener una afluencia enorme de público, estamos muy contentos con la gente que ha participado hasta ahora, y esperamos seguir en esta línea".
Hasta el momento, ya se han llevado a cabo distintas rutas senderistas, así como actividades con el alumnado del colegio público de la localidad, una suelta de aves, un taller de maceteros de macramé y otro de esparto, y la cita con 'Los sonidos de la sierra' de Carlos de Hita, uno de los eventos con mayor afluencia de público. "Cerca de unas 80 personas asistían a este montaje de sonidos en el que participaba el propio Carlos de Hita en la cárcel visigoda... ha tenido mucha repercusión fuera del pueblo, más del 60% sería gente de fuera", detalla el concejal de Medio Ambiente.
La programación continúa con la exposición fotográfica 'Aves de la provincia de Toledo', que podrá verse en la Casa de la Cultura de Ajofrín hasta el próximo 27 de mayo de 16 a 20.30 horas.
Además, el próximo miércoles 25 de mayo se podrá conocer de cerca el huerto social de Ajofrín en una jornada de puertas abiertas que se desarrollará a partir de las 17.30 horas. "El huerto cuenta con un total de 14 parcelas, de las que 8 ya están ocupadas", detalla el edil quien anima a la ciudadanía a sumarse. "Son parcelas que se ceden por parte del Ayuntamiento a cualquier persona que lo solicite de forma totalmente gratuita".
Siguiendo su estrategia medioambiental, el Consistorio ha prohibido el uso de productos y abonos químicos en el huerto, como fitosanitarios o pesticidas. "También fomentamos que se planten variedades autóctonas locales, aunque los usuarios pueden utilizar cualquier planta".
Bicicleta y escalada se unirán el domingo 5 de junio
"Hemos organizado un día de la bicicleta que terminará en el parque del Monte, donde está el rocódromo, con un taller de escalada", anuncia Martín quien detalla que esta actividad va dirigida fundamentalmente al público infantil. "Será un taller de iniciación porque nuestro objetivo es promocionar este tipo de deporte que tiene mucha relación con el medio ambiente: se puede disfrutar del entorno y al mismo tiempo que se practica se puede disfrutar del campo".
Ajofrín inauguró su rocódromo 3D hace apenas un par de meses en un espacio con el que fomentar los deportes al aire libre ya que próximamente incluirá también una pista de skate, tal y como ha anunciado la propia alcaldesa del municipio, Marisa Alguacil. "Son 50 metros cuadrados de superficie estable, cimentación y suelo de impacto para el bloque de escalada".
“La escalada es un deporte que no solo ejercita la fuerza, el agarre, la flexibilidad…, sino también la mente, porque el niño tiene que desarrollar estrategias para llegar a la cima o bajar", añade la edil.
El rocódromo de Ajofrín cuenta con tres zonas: de iniciación, destinada a las primeras tomas de contacto con este deporte, de 4 metros de anchura y 3 de altura; zona de perfeccionamiento, con ligeros desplomes y techos; y una de dificultad, con desplome, pensada para deportistas ya iniciados.
La programación continuará el sábado 11 de junio con una recogida de basuraleza a las 11 horas. Para esta actividad es necesaria reserva previa, abierta hasta el 9 de junio, a través del correo electrónico puntolimpioajofrin@gmail.com.
Gastronomía para promover el "el comercio local y los productos de cercanía"
Más allá del deporte, la fotografía o las formaciones, el Ayuntamiento de Ajofrín ha organizado la I Ruta de la Tapa Monteña que se realizará tanto en su municipio como en los vecinos de Villaminaya y Mazarambroz y pondrá el broche final al Mes del Medio Ambiente y la Ecología. "Son pueblos pequeños, con pocos bares, por lo que hicimos un acuerdos los tres ayuntamientos para que la ruta llegará hasta allí, al final estos pueblos solo están a 5 kilómetros", explica el concejal de Medio Ambiente.
Según Martín, esta cita con la gastronomía da a conocer los pueblos de la provincia y, además, promueve "el comercio local y los productos de cercanía". Y es que los bares participantes tienen que elaborar tapas con productos de la zona, de cercanía y típicos de la provincia. "Al ser tapa monteña tenemos implícito el producto de cercanía porque estamos trabajando con producto de nuestra tierra", explica el edil quien considera que estos ingredientes son totalmente compatibles con el cuidado del medio ambiente. "Pueden o no tener carne, de ciervo, jabalí o perdiz, también pueden ser espárragos que son un producto de los Montes de Toledo".
"Al final los animales de caza viven en los Montes por lo que este tipo de tapas fomentan la conservación del medio natural, a la vez que promocionamos este tipo de producto que tiene bajo impacto medio ambiental tanto en su producción como al reducir la distancia de transporte", añade el concejal.
La I Ruta de la Tapa Monteña será durante dos fines de semana: del 3 al 5 de junio y del 10 al 12, "dos fines de semana para facilitar que la gente pueda disfrutar de los tres pueblos". El recorrido incluye un total de 7 bares y restaurantes que habrá que visitar si se quiere participar en el sorteo de la ruta: 6 cestas de productos de la zona y una cena para dos personas.
Mucho más que un mes, el compromiso con el cuidado del medio ambiente durante toda una legislatura
El Ayuntamiento de Ajofrín, municipio de menos de cinco mil habitantes, destaca en la provincia por sus políticas medio ambientales. Financiadas con fondos europeos, estatales, regionales o de la Diputación de Toledo, estas líneas de trabajo destacan por su compromiso con el cuidado del entorno y la biodiversidad.
“Nuestro objetivo es seguir la línea europea donde las acciones persiguen no dañar el medio ambiente evitando la utilización de diésel, la consiguiente emisión de gases CO2 y optando por el autoconsumo”, explicaba su alcaldesa en una entrevista con este diario.
Así, sus actividades en este sentido se dan durante todo el año: desde la instalación de cajas nido hasta campañas de sensibilización. “Ya no es una cuestión de ahorrar sino de algo más importante: concienciarnos de que no podemos vivir para siempre de combustibles fósiles, de que tenemos que cuidar nuestro entorno y nuestro planeta".