El Ayuntamiento de Toledo ha sellado este martes un acuerdo para la reactivación económica y social de la ciudad con CCOO, UGT, Fedeto, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Cámara de Comercio con el objetivo de ayudar a las empresas y a los ciudadanos más afectados por la pandemia de la COVID-19
"Con este acuerdo queremos unirnos para sumar y para trabajar por la ciudad de Toledo", ha apuntado la alcaldesa, Milagros Tolón, en este acto en el que ha rubricado el acuerdo con la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas; la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez; Raúl Alguacil en representación de UGT; el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo; y el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás.
Se trata de un acuerdo que "compromete a todos a colaborar". "No hay recetas mágicas en una situación de pandemia. Es importante unir y colaborar para la regeneración del tejido productivo, industrial y social de la ciudad, además en coordinación con otras administraciones", ha recalcado Tolón sobre este documento que gira en torno a seis ejes y que, en su conjunto, podría abarcar una cifra global de 15 millones de euros.
Ejes del acuerdo
El primero será el de mantener la capacidad productiva, con especial interés en los autónomos y las pequeñas empresas, "las que peor lo están pasando". Asimismo, a través de las medidas que adopten pretenden garantizar las rentas para prevenir el riesgo de pobreza o exclusión social de las familias, una situación para la que el Consistorio ya puso en marcha un plan de contingencia dotado con 500.000 euros y del que han gastado ya "el 80".
Otro de estos ejes pasa también por facilitar el rápido retorno al empleo de quienes han perdido su trabajo. En este sentido, la alcaldesa ha apuntado que van a poner en marcha tres talleres de empleo, que se va retomar el programa operativo con 90 personas que se tuvo que parar y que ya han empezado a contratar a más de 230 personas del plan de empleo que tuvo que cesar.
Agilizar y flexibilizar la reactivación económica eliminando barreras es otro de los puntos que incluye este acuerdo. Para ello, la alcaldesa ha recordado que se ha ampliado en 200.000 metros cuadrados (m2) la superficie de suelo industrial en la ciudad. "Interesa que vengan empresas a invertir", ha indicado.
Además, aspiran a contribuir al relanzamiento rápido de la actividad empresarial y la promoción del sector turístico. "Me preocupa mucho. Toledo vive del sector servicios y en gran parte del turismo. Es una cuestión importante a tener en cuenta ya que es lo que más va a tardar en recuperarse", ha manifestado Tolón, que ha subrayado que están ya trabajando para poder promocionar Toledo como "un destino seguro".
Como último eje, la alcaldesa ha apostado por trabajar en "la definición de un modelo de crecimiento a medio plazo basado en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030", en el que se apuesta también "por la innovación". "Para eso, la UCLM tiene mucho que decir", ha aseverado.
"Toledo se tiene que reinventar en algunos sectores y es algo que ya estamos haciendo", ha agregado Tolón, que ha recordado que las medidas fiscales y económicas que aprobó el Ayuntamiento nada más decretarse el estado de alarma, tales como la modificación del calendario tributario, la gratuidad de los autobuses, la gratuidad de la ORA, la reactivación del plan de empleo, la Oficina Reactivamos Toledo o el Observatorio de la crisis, sin obviar los 5 millones de inversión en obra pública, son solo algunas de las medidas que ya contempla este plan.
Ayudas al pequeño comercio, autónomos y pymes
Por otra parte, Tolón ha anunciado también que "en pocos días" el Ayuntamiento va a poner en marcha un segundo plan económico para hacer frente a la crisis socioeconómica con ayudar directas al pequeño comercio, pymes y autónomos.
Estudiarán que estas ayudas no se solapen con las que ya ha puesto en marcha el Gobierno de España y valoran también que en las mismas se contemple como requisito el mantenimiento de los empleos a los comercios o empresas que sean beneficiarios de las mismas.
Diálogo y cooperación de los agentes sociales
La vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas, ha destacado el objetivo común de la reactivación económica y social de la ciudad que une a todos los participantes en este pacto y que la institución académica estará a disposición de la sociedad y el Ayuntamiento de Toledo para colaborar en la recuperación, según ha recogido Europa Press.
Por su parte, María Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio, ha agradecido al Ayuntamiento que "desde el minuto uno" haya contado con los agentes económicos de la ciudad para una iniciativa como este pacto y que puedan aportar al mismo su "granito de arena".
Raúl Alguacil, de UGT, ha agradecido a la Corporación local y a la alcaldesa haber llevado a cabo la iniciativa de este plan, que ha calificado como una iniciativa "pionera" que va "en la buena línea" a la hora de recuperar la ciudad.
El secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, ha dicho que con este plan ha llegado el momento de mostrar el compromiso del sindicato para trabajar por el futuro de la ciudad. "Y hacerlo de manera conjunta desde el diálogo va a ser fundamental en la reactivación social y económica de Toledo".
Por último, el presidente de Fedeto ha dicho que los empresarios van a trabajar "con mucho gusto" en este plan. "Aquí no sobra nadie", ha indicado, para agregar que la situación actual está afectando al mundo empresarial "de lleno" y que no van a dejar de trabajar por la ciudad.