Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

'A través de los ojos' de Claudia Carnicer, fotógrafa con espectro autista: "Quiero captar los pequeños momentos de la vida"

Esta joven de Ciudad Real ha cumplido su sueño profesional y ahora expone parte de su trabajo en una exposición que se inauguró esta semana en la Consejería de Bienestar Social, en Toledo

06/04/2025 Rodrigo Abad

Una persona visitando la exposición 'A través de mis ojos' / Rodrigo Abad

Claudia Carnicer siempre ha querido fotografiar "los pequeños momentos de la vida, que son fugaces". Ha sido un desafío para ella, pero esta joven de Ciudad Real, diagnosticada con trastorno del espectro autista (TEA), ya expone parte de esos momentos "fugaces" que capta con su objetivo 'A través de sus ojos' -título de la muestra-.

Sus trabajos se pueden disfrutar en este espacio hasta el próximo 2 de mayo en la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, en Toledo. En total, se trata de diecinueve fotografías que forman parte de la muestra bajo el lema 'Somos infinitos' que se ha inaugurado esta semana.

"Me viene desde pequeña y siempre he sentido curiosidad por saber cómo era el funcionamiento interno de las cámaras", cuenta en una entrevista con elDiario.es Castilla-La Mancha, coincidiendo con la semana dedicada a una patología neurológica en la que la intervención temprana es fundamental.

A esta joven de Ciudad Real, un programa de capacitación de la Asociación Regional de Afectados de Autismo y otros trastornos del Desarrollo (AUTRADE) le han permitido dedicarse a lo que le apasiona.

Recuerda “una infancia muy feliz”, aunque siempre se ha sentido muy arropada. “Todo mi entorno me ha apoyado en cada momento de las diferentes etapas de mi vida”. En lo personal y en lo profesional.

Su familia ha sido un pilar muy importante para ganarse la vida con la fotografía, ya que, nos cuenta, “a las personas con discapacidad intelectual o que tengan otro tipo de discapacidad nos cuesta el doble encontrar un empleo”.

Claudia trabaja como fotógrafa y lo ha hecho gracias AUTRADE, la Asociación Regional de Afectados de Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo, que la contrató a través del programa de capacitación que promueven. Le encargaron realizar las fotografías de dos calendarios de la asociación, tanto en 2024 como en 2025.

La fotógrafa Claudia Carnicer con una muestra de su exposición 'A través de mis ojos' / Rodrigo Abad

Su afición la llevó a estudiar un ciclo de grado superior en iluminación, captación y tratamiento de imagen, además de participar en varios cursos relacionados con la fotografía, en particular el retrato, tanto en Ciudad Real como en Málaga.

Siempre he querido fotografiar el mundo que me rodea, los pequeños momentos de la vida que son fugaces y yo quiero captarlos", Claudia Carnicer

En la conversación, Claudia deja clara su pasión y su forma de trabajar. “Hay que respetar la regla de los tres tercios”, afirma rotunda, porque ayuda a centrar la atención de la persona que ve la foto al tener ese tipo de encuadre.

Usa la cámara más tradicional, pero también el móvil. Captar imágenes se ha convertido en su vida. “Cuando veo algo que me llama la atención del entorno me gusta retratarlo. Siempre he querido fotografiar el mundo que me rodea, los pequeños momentos de la vida son fugaces, duran un pequeño instante, y yo quiero captarlo”.

Extracto de las fotografías de Claudia Carnicer en la exposición 'A través de mis ojos' / Rodrigo Abad

A través de su perfil de Instagram, Claudia comparte fotos de todo lo que le rodea. Le preguntamos por sus preferencias a la hora de captar imágenes: “Me gusta jugar con las emociones en las fotos. Me he dado cuenta de que se me da bastante bien fotografiar a las personas, desde hace dos o tres años más o menos, retratándolas tal y como son realmente”, explica orgullosa por saber captar los sentimientos a través de la cámara.

Su futuro inmediato también pasa por la fotografía. Ya piensa en montar un estudio en casa y especializarse en las instantáneas de recién nacidos, mientras confiesa que también es una apasionada de los videojuegos, concretamente de los de Pokémon. “Me encanta investigar sobre los misterios del mundo que nos rodea y ver películas de ciencia ficción”.

La fotografía preferida de Claudia Carnicer en su exposición 'A través de mis ojos' / Rodrigo Abad

Desde AUTRADE, Eva Bautista, técnico de la asociación, se muestra orgullosa. “Con el apoyo necesario hemos podido conseguir que la afición de Claudia se convierta en un trabajo de verdad, es decir, en un trabajo real”.

En el sistema sanitario público no existe un censo sobre las personas que tienen un diagnóstico de autismo en la región, ya sean niños o adultos"

Cristina Gómez Palomo — Presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada 100 personas en el mundo tiene autismo. Cristina Gómez Palomo, presidenta de la Federación Autismo de Castilla-La Mancha (FACLM), señala que “en Castilla-La Mancha estamos en esa media, una de cada 100 personas está dentro del trastorno del espectro del autismo y es algo que va en aumento”.

Lamenta que en la comunidad autónoma no haya ningún estudio estadístico y sociodemográfico sobre el autismo. “No hemos conseguido hacerlo, ni para cifrar ni para saber cómo está impactando el autismo en Castilla-La Mancha. Ojalá encontráramos dinero para hacer esa investigación”.

“En el sistema sanitario público no existe un censo sobre las personas que tienen un diagnóstico de autismo en la región, ya sean niños o adultos”, abunda. Al menos existe un registro de los alumnos y alumnas escolarizados y diagnosticados.

Las últimas investigaciones, según detallan desde FACLM, revelan que el trastorno del espectro del autismo (TEA) “puede desarrollarse en el propio embarazo, por lo que las personas ya nacen con TEA”.

Dibujos de diferentes personas con autismo de AUTRADE, expuestos como parte de la exposición 'Somos infinitos' / Rodrigo Abad

La presidenta de este colectivo también habla de los llamados casos de “regresión”, en los que, detalla, el niño o niña puede tener un desarrollo de habilidades “más o menos típico” y un lenguaje funcional que puede perderse o desacelerarse a los dos años. Sin embargo, aclara, también puede pasar desapercibido y detectarse en la adolescencia o la edad adulta, según Cristina Gómez Palomo.

Tradicionalmente, se decía que el autismo afectaba más a varones que a mujeres, porque de cada cinco personas con autismo cuatro eran hombres; sin embargo, los científicos aportan evidencias que también desvelan otras cuestiones. “La mujer es la que tiene el trastorno sin discapacidad intelectual, pero que se enmascara y se descubre con la edad. Ahora tenemos a madres que tienen hijos con autismo y se les diagnostica a ellas también en la edad adulta”, expresa Gómez Palomo.

Relacionado:

  • 28f11b40-efa3-4366-b772-a126aad6f08c_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
    El Cristo de la Humildad de Toledo procesiona un tramo en silencio para las personas con trastorno del espectro autista
  • Txema Fernández (3)
    Fernández (IU-Podemos) reprocha los dos años de gobierno de PP y Vox en Toledo: "Es la legislatura del puedo y no quiero"
  • fotonoticia_20250530161548_1920 (1)
    Maribel Uriel presenta en Toledo su cuaderno para romper normas de la moda y mirarse con otros ojos
  • Aparece un cuerpo sin vida en la A-42, en Toledo, con indicios de presunto suicidio
    Aparece un cuerpo sin vida en la A-42, en Toledo, con indicios de presunto suicidio

Publicado en: Portada, Región

Entradas recientes

  • Consuegra y Guadamur, 'A la luz del cine': la "mayor proyección al aire libre de Castilla-La Mancha"
  • El mejor queso madurado de oveja de España se elabora en Madridejos
  • Hernando espera que el puente entre Azucaica y el Polígono "no sea una improvisación a meses de las elecciones"
  • IU-Podemos critica al gobierno de Velázquez por "no recuperar" el solar de Santa Bárbara para vivienda pública
  • Toledo se endeudará para financiar el puente entre Azucaica y el Polígono con un crédito de 15 millones

Además

El mejor queso madurado de oveja de España se elabora en Madridejos

Hernando espera que el puente entre Azucaica y el Polígono "no sea una improvisación a meses de las elecciones"

IU-Podemos critica al gobierno de Velázquez por "no recuperar" el solar de Santa Bárbara para vivienda pública

Velázquez avanza la recuperación de la plaza Mayor de Toledo para potenciarla reordenando tráfico y bares

Rescatan a un hombre que estaba inconsciente en la piscina de La Villa de Don Fadrique

Seis heridos tras la colisión por alcance entre tres vehículos a la altura del municipio de Lucillos

El incendio forestal de Gamonal ya está extinguido tras haber alcanzado el nivel 1

Txema Fernández (IU): "Hay una negativa a entender que Toledo no puede vivir solo del turismo"

Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
14 julio 2025
Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
14 julio 2025
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
Un mural de 50 metros celebra la sororidad y recuerda a seis ilustres mujeres en Talavera de la Reina
- Toledodiario
Un mural de 50 metros celebra la sororidad y recuerda a seis ilustres mujeres en Talavera de la Reina
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
- Francisca Bravo Miranda
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Ningún delito podrá justificar nuestro racismo
- Abriendo Fronteras Guadalajara
Ningún delito podrá justificar nuestro racismo
Cuando el odio se convierte en disturbio: la escalada racista en España
- Colectivo Puente Madera
Cuando el odio se convierte en disturbio: la escalada racista en España
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}