El Ayuntamiento de Camuñas está valorando las diversas convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que están saliendo gracias a la llegada de los fondos europeos 'Next Generation'. Por el momento, ya son beneficiarios de un proyecto para modernizar el comercio local con el que recibirán una subvención de 159.310 euros.
En concreto, según explica la alcaldesa, Mª Carmen Cano López, a este medio, la convocatoria a la que han optado está dirigida a la modernización, creación y fortalecimiento del comercio local y productores locales por un desarrollo eficiente y sostenible, a través de la transformación digital del sector o la construcción de un nuevo punto de venta de titularidad municipal que genere redes de suministro y comunicación locales o de proximidad.
"El proyecto surge para luchar contra el cierre del comercio local, que va muriendo por las grandes plataformas. Han cerrado comercios en estos años que llevo de alcaldesa. Ante la demanda de que hay que hacer algo, esta convocatoria nos cae como agua del cielo", indica.
Así, señala que con el proyecto que han presentado y por el que les han concedido la subvención se plantean desarrollar tres grandes acciones. La primera es poner en marcha un mercado virtual con los comercios y establecimiento turísticos del municipio que estén interesados en promocionarse en una nueva página web.
Además, como segundo eje, quieren hacer un curso de informática básico para que los propios comerciantes puedan actualizar sus productos o sus novedades en el espacio particular del que dispondrán en dicha plataforma.
De otro lado, quieren abrir una tienda física en un espacio municipal al lado del molino de 'La Unión' -declarado Bien de Interés Cultural (BIC)- para aquellos comercios o establecimientos que no disponen de espacio físico para vender sus productos. La idea es poder dar promoción en este espacio a productos típicos del municipio como son las caretas artesanales de los Pecados y Danzantes, el azafrán o los productos de las cooperativas.
"El proyecto de la tienda cumple con requisitos de sostenibilidad ambiental. Habría una pequeña zona de exposición y estaría incluida en el mercado virtual. Queremos tenerlo terminado a finales de este año. pero aún tenemos que definir cómo se gestionará el espacio. Es un proyecto importante", recalca Cano sobre esta iniciativa.